Además de ser éxitos históricos en España, las producciones estadounidenses CSI Las Vegas y su franquicia CSI Miami son dos fenómenos que triunfan en todo el mundo, tal y como corrobora el último estudio de la empresa de audiencias Mediametrie. En su informe One television year in the world , esta empresa con sede en Francia y que coordina los datos de audiencia de 2.000 cadenas de un centenar de países, con una audiencia total de 3.000 millones de televidentes, ha certificado que las conocidas ficciones que Jerry Bruckheimer son líderes de audiencia en EEUU, en España y en tres países más.

También destaca el éxito internacional de Betty, la fea , pero con una importante diferencia: el popular culebrón colombiano triunfa en cuatro países, pero con las adaptaciones (actores, tramas y ambientación diferentes) que se han hecho en cada uno de ellos, que contalibilizan como el mismo producto.

Más sorprendente puede parecer el éxito de las producciones rusas, totalmente desconocidas en occidente, pero que causan furor en su órbita y que incluye no solo a la propia Rusia, sino a todos los países de su entorno, que mantienen no solo la misma lengua, sino también los mismos gustos audiovisuales.

En el apartado de entretenimiento, el informe deja claro el espectacular éxito internacional de Strictly come dancing , concurso de baile que en España triunfa en TVE-1 con el título de ¡Mira quién baila! Buena parte de su tirón mundial se basa en que lo que se vende es el formato o idea del show y luego cada tele y país lo adapta y ajusta a las características y gustos de su gente.

El concepto de formato permite a los concursos tener una gran expansión. Así aparecen en la lista de éxitos otros shows muy conocidos en España, como Idols, Tienes talento, Gran hermano, Supervivientes, Granjero busca esposa, Factor X , y los históricos ¿Quién quiere ser millonario? (el día 18 cumplirá 10 años en Australia) y el decano de los game shows, La ruleta de la suerte , que la NBC estrenó en 1975 en EEUU. Y que sigue siendo líder de audiencia en su franja en A-3.

EXITO DEL DEPORTE

El informe de Mediametrie también destaca el 2008 como un gran año para las retransmisiones deportivas, que han sido protagonistas de la tele y se centraron en el Europeo de fútbol y los JJOO de Pekín, cuya inauguración fue seguida por más de 265 millones de chinos.