Pese a los años que llevan en antena, y las frecuentes críticas que reciben, las telenovelas siguen acaparando una gran audiencia en TVE-1. Un éxito que consiguen en el conjunto de España, pero que se reduce considerablemente en Cataluña, donde El cor de la ciutat se come a Secreto de amor (17.00) y Géminis, venganza de amor (16.00).

En el conjunto del Estado, Secreto de amor es líder indiscutible de su franja horaria: desde que se estrenó en septiembre del 2002, ha logrado, una cuota media de pantalla del 29,9%. En estas semanas, que la telenovela está a punto de finalizar, esta audiencia se ha elevado significativamente hasta llegar al 38%.

minis... , producción de la propia TVE lleva una media del 22,7% de share, cifra nada despreciable si se considera que tenía el 19,4% cuando se estrenó hace cuatro meses (esta semana ya va por el 27%). Un crecimiento que se viene dando en cada telenovela que se emite: invariablemente aumenta en número de espectadores conforme se acerca a su finalización.

Para explicar esta pervivencia del género, Celina Velasco, directora de antena y emisiones de TVE, aduce dos razones. Por una parte, "las producciones latinoamericanas han cambiado mucho, y si al principio eran un poco casposas , ahora se han dignificado y se gastan en ella mucho más dinero", explica. Por otro lado, las telenovelas "tratan temas sobre los sentimientos, y esa línea está volviendo a tener éxito, algo que no pasa sólo en televisión, sino también en el cine".

La audiencia de Catalunya muestra un aprecio mucho menor por las telenovelas de TVE-1 que en el resto de España. Basta ver los números de seguimiento para comprobarlo. Secreto de amor reúne al 20,2% de los espectadores.