Jesús Vázquez se ha convertido en el comodín de Tele 5, un rostro familiar y agraciado que despierta pasiones en todas las direcciones, aunque él alardea de casado y fiel. Pluriempleado, igual presenta ¡Allá tú! que aparece como actor en Yo soy Bea, y todavía le queda tiempo para convertirse en un entregado colaborador especial del Comité Español del ACNUR y viajar a los campos de refugiados de Kenia.

--¿Hasta qué punto llega su implicación con los refugiados?

--No es solo dar la cara, porque yo me mojo en lo que me piden y en este caso fueron los refugiados, que me enviaron una camiseta con la cara de Einstein y el lema Yo también fui refugiado, los que me motivaron. Después he implicado a mi canal y al BBVA. El primer objetivo es crear una emisora de radio para los jóvenes de allí.

--¿Cómo se lleva haberse convertido en cuarentón?

--La verdad es que bien, aunque el cuerpo ya no me aguanta como antes. Ya no estoy para pegarme fiestas.

--¿Cree haber ayudado a mirar con más normalidad a los gais?

--Nunca había sido consciente de esa faceta o influencia. España ha pasado de una dictadura rancia a ser un país progresista. Estoy orgulloso de los españoles, de la igualdad, pero si he contribuido en algo no ha sido de una forma consciente, sino por necesidad personal, por mis valores, para tener la conciencia tranquila. Sin embargo, de lo que me siento orgulloso es de haber podido ayudar a niños gais, que no se atrevían a dejar salir su sexualidad.

--Confiese, ¿sabe los contenidos de las cajas de ¡Allá tú!?

--No. Al principio pensé que sería mejor para mí, como presentador, saber lo que había dentro, pero tuve la impresión de que se me notaría.

--¿Se encariña con los concursantes o finge?

--Suelo encariñarme, pero desarrollo cierta empatía en favor del concurso, en el que me toca hacer de poli bueno, lo contrario que a la banca. Tengo el privilegio de que en ¡Allá tú! no me dan directrices, que puedo trabajar a pelo.

--¿Se acuerda de todos los programas que ha hecho?

--De casi todos, porque algunos duraron muy poco, pero estoy convencido de que de cada uno de ellos he sacado algo.

--¿Se le ha pasado por la cabeza volver a cantar?

--Me alegro de haberlo hecho en su día, porque no quería morir sin probarlo. Fui disco de oro con A dos milímetros escasos de tu boca, pero no voy a atormentar de nuevo a nadie.

--¿Y como actor?

--Me lo pasé bomba en Yo soy Bea y Camera café. Pero no creo que sea un actor, solo alguien que quiere divertirse unos minutos.

--¿Tiembla cuando recibe una llamada de las alturas?

--Sí, porque seguro que es para encargarme otro trabajo, aunque este verano me han prometido vacaciones.

Por lo pronto, las vacaciones de Jesús Vázquez son un nuevo programa, Nadie es perfecto, también en Tele 5 (jueves, 22.00).