El director, el libro de quien estuvo al frente del diario El Mundo hasta el 2015, David Jiménez, y que explora y denuncia las dinámicas internas con que tuvo que lidiar durante su mandato en el diario, se convertirá en una serie de televisión gracias a la productora Fremantle, según informó ayer el medio especializado estadounidense Variety.

Jiménez (Barcelona, 1971) fue un corresponsal internacional experimentado, cubriendo conflictos, desastres y eventos importantes durante más de dos décadas antes de convertirse en director de El Mundo en el 2015.

En su libro (publicado por Libros del K.O. a principios de este año), que la revista Variety califica de «explosivo», detalla cómo luchó para defender el periódico de la política y los negocios, así como de los ejecutivos de los medios de comunicación, y ofrece una mirada sincera a una redacción moderna y al periodismo actual. Sin rehuir a explicar «el lado más oscuro de la profesión», afirma el autor del que ha sido sin duda uno de los libros del año.

El director, por cuyas páginas transitan políticos, miembros de la realeza, criminales y periodistas conocidos, ha sido un éxito de ventas en España y se han vendido sus derechos para traducirse a otros idiomas. Durante semanas encabezó las listas de no ficción.

La serie, ahora mismo en fase de adaptación del guion, quiere reflejar más fielmente el mundo del periodismo que lo que hasta ahora lo habían hecho otras producciones, que, según Jiménez, «no se sienten auténticas». La productora Fremantle, creadora y distribuidora en España de programas como Got Talent, Factor X o Me quedo contigo, será la encargada de adaptar para la televisión las memorias de Jiménez.

El periodista David Jiménez recibió ofertas de varias productoras antes de decantarse por Fremantle. «Tan pronto como se lanzó el libro hubo un gran interés por parte de diferentes compañías y plataformas», explicó el autor a la revista. «Quería mantener el espíritu del libro y vi que Fremantle también quería lo mismo», dijo Jiménez.

El productor ejecutivo de Fremantle en España, Manuel Tera, adelantó que si bien los nombres y lugares específicos probablemente cambiarán y «creará un universo más amplio», la misión es mantenerse fiel al trabajo original de Jiménez.