La decisión del Gobierno socialista de derogar el trasvase del Ebro previsto por el PP en el Plan Hidrológico Nacional ha creado una intensa polémica que La 2 contribuirá a aclarar esta tarde (17.00 horas) en el programa El escarabajo verde . El espacio dirigido por Gemma Soriano y presentado por Pere Ortín emitirá el reportaje La quimera del agua .

Los autores del documental se han trasladado a una de las provincias que esperaban el trasvase, concretamente Almería, para hablar del tema con empresarios y agricultores. El escarabajo verde destaca que las expectativas creadas en torno al trasvase del agua del Ebro han fomentado un desarrollo urbanístico que construye piscinas y jardines en pleno desierto, lo que ha hecho que la demanda de agua aumente de manera desorbitada.

El reportaje también muestra que en algunas zonas, como el campo de Níjar, la desalación de agua marina empieza a ser contemplada como la única alternativa, aunque es una solución que no satisface a todos.

Conrado Sánchez, uno de los agricultores entrevistados señala en el reportaje que, al final, el agua no sea más que una excusa del negocio especulativo, que solamente beneficie "a unas cuantas constructoras, las únicas que tienen dinero para pagar el agua al precio que sea".