--El director de La Reina del Sur, Walter Doehner, afirma que es mucho más que una telenovela.

--Arturo Pérez Reverte es uno de los mejores escritores de nuestros tiempos y es estupendo llevar esta novela a la pantalla. Es un sueño y una gran responsabilidad. La serie es bastante más que una historia de drogas, es una historia de vida. La protagonista es una mujer fuerte que tiene aspiraciones y que no permite convertirse en víctima. Además, por mi parte, existe un componente personal porque ejercí de periodista durante muchísimos años y cubrí todas estas historias, incluido el tráfico de drogas, en países como Colombia y México.

--¿Ha contado con la colaboración del escritor Pérez Reverte en el proyecto televisivo?

--Sí. Trabajó con el equipo de guionistas para proteger la esencia del libro.

--La telenovela continúa funcionando muy bien entre la audiencia. De hecho, es la estrella de la programación de Telemundo. ¿Morirá algún día?

--¡Nunca! Es el género más popular en todo el mundo. Nosotros no hacemos telenovelas viejas, sino modernas e inteligentes que, además, hablan de temas de actualidad relacionados con la vida de la gente. Nuestros personajes, incluidos los femeninos, son fuertes. La Reina del Sur es un ejemplo.

--Entonces, ¿las dulces damiselas en apuros tienen los días contados?

--Siempre habrá damiselas, pero inteligentes.

--Como máximo responsable del canal Telemundo, ¿cuál considera que debe ser el cometido de un canal de televisión? ¿Cree que la tele debe centrarse solo en entretener? ¿Tienen las cadenas alguna responsabilidad social?

--La responsabilidad social que tenemos es enorme. Nosotros, por ejemplo, informamos de forma responsable sobre temas críticos que conciernen a los ciudadanos hispanos que viven en Estados Unidos. Eso lo hacemos a través del periodismo. Es decir, los informativos, internet y los móviles. Además, en Telemundo escribimos telenovelas de cara a la población, porque son un vehículo muy importante para poder examinar los temas sociales importantes, como las drogas, la autoestima, la mujer... Nuestros telespectadores aprenden de las telenovelas.

--¿Considera que los contenidos propios son la clave del éxito televisivo?

--Nuestro modelo de negocio se basa en ese concepto. Hace seis años no teníamos negocio internacional, pero ahora nos hemos convertido en una fuerza presente en más de 100 países. Nuestras telenovelas se ven en Africa, Irán, China...

--¿Y cómo han conseguido llegar a ese nivel?

--Creando una buena fórmula que encaja bien en todo el mundo. Aunque, claro, hay que tener en cuenta las complejidades de cada zona. Hay países que tienen censura, por ejemplo. Es imprescindible tener alianzas estratégicas en todo el mundo. No puedes estar solo. Nosotros, aquí en España, por ejemplo, nos hemos aliado con Antena 3 Televisión.

--¿Internet se ha convertido en un aliado o un enemigo?

--Se trata de un gran aliado. Pero, ojo, también es como tener una estupenda vía de tren. Si no pones un tren, que en nuestro caso es el contenido, internet no sirve para nada.