Rafael Jaén, director de los Los guiñoles, confiesa que los ya míticos muñegotes "no entienden mucho de números". Esto explica que, aunque ya han pasado de las 3.200 emisiones, las divertidas marionetas celebren esta noche su capítulo 3.000. La fiesta tendrá lugar en Noche Hache (Cuatro, 0.25), el programa en el que están ubicados los muñecos de látex desde que Canal+ pasó a emitirse solo por satélite (noviembre del 2005).

"En una televisión tan competitiva y comercial como la actual, en la que los programas no duran a veces más de dos semanas, el que hayamos superado las 3.000 emisiones y llevemos más de 12 años en antena es para celebrarlo", dice Jaén. En la celebración destaca un vídeo en el que Los guiñoles parodiarán el anuncio del diario El País sobre su cambio de diseño.

Más de 140 personajes conforman la plantilla de Los guiñoles , que debutaron en septiembre del 1995. Formaban entonces parte de Lo + plus , magacín en abierto de C+, aunque se emanciparon tres años después para ofrecer sus sátiras de la vida pública española en su propio show . En noviembre del 2005, cuando nació Cuatro, pasaron a la nueva cadena y al espacio Noche Hache , donde siguen.

Dirigidos hasta el 2006 por Antonio Hernández, Los guiñoles "proporcionaron en su día una iconografía nueva y una forma irreverente de acercarse a la política", según su actual responsable, Jaén, que considera que los muñecos de látex han aportado a la televisión "formatos y lenguajes" que han sido seguidos por muchos informativos satíricos. Los guiñoles han logrado, entre otros, tres premios Ondas, cinco de la Academia de Televisión y tres Antenas de Oro. Esta misma semana han ampliado su campo de acción en internet, comentando la noticia del día en www.elpais.es y la actualidad deportiva en www.as.es.