Hay una conocida fábula, la de la cigarra y la hormiga, que nos recuerda cómo el tesón y el esfuerzo son imprescindibles para triunfar en la vida. Igual que en ese relato en el que los insectos que aparecen en el programa de Pablo Motos son los que salen mejor parados gracias a su capacidad de trabajo, el presentador y su equipo han ido, pasito a pasito, ganándose un puesto de privilegio entre la audiencia. Este jueves 24 de septiembre, 'El hormiguero' celebra su 14º cumpleaños convertido en el espacio más visto de la televisión española.

Aunque lleva ya 10 temporadas en Antena 3, el 'show' ineludible para cualquier 'celebrity' (nacional o internacional) que esté de promoción en España inició su andadura en una cadena rival, Cuatro, un 24 de septiembre del 2006. El programa daba el salto a la televisión avalado por su éxito en la radio, donde incluso había logrado un Ondas. Quedaba ver si el humor blanco y desenfadado que proponía en M80 sería igual de efectivo en la pequeña pantalla para tratar de levantar las alicaídas tardes dominicales de Cuatro.

A los pocos meses, se mudó a la competición televisiva diaria justo antes del 'prime time' y, gracias al tirón de los invitados, a los entretenidos trucos científicos y al desparpajo de las hormigas Trancas y Barrancas, que se atrevían a preguntar todo lo políticamente incorrecto, fueron sumando audiencia. En aquellos primeros tiempos en el equipo estaba gente como Flipy, Luis Piedrahita, Raquel Martos, Juan Ibáñez y Damián Mollá (las hormigas) y El Hombre de Negro.

El mejor inicio de temporada

Con su salto a Antena 3, en septiembre del 2011, rebautizado como 'El hormiguero 3.0', se ha convertido en uno de los puntales de la cadena. En el inicio de la temporada actual, ni la pandemia ha frenado su ritmo, consiguiendo el mejor resultado de su historia: más dos semanas seguidas como el programa más visto del día y siete minutos de oro, con una media de un 15,8% de cuota de pantalla y 2.425.000 espectadores. Hace unos meses, ya cerró el pasado curso como líder de su franja durante seis años consecutivos.

"Cumplir 10 temporadas en Antena 3 haciendo este programa está por encima de los sueños más salvajes que yo haya podido tener en la vida. Es un honor para todos los que hacemos 'El hormiguero 3.0' salir cada noche, después de 15 años, a intentar hacerle un homenaje al optimismo. Y el hecho de hacerlo en directo con la posibilidad de que cuando hacemos algo difícil salga mal le da al programa y a nosotros una emoción difícil de superar", recalca Motos. "Antena 3 como cadena tiene mucho que ver con el éxito del programa porque entienden que es un formato que necesita la libertad de arriesgar y equivocarse y tanto Javier Bardají [director general de Atresmedia] como Carlos Fernández [director de contenidos] siempre están dispuestos a apoyar y ayudar. No puedo estar más feliz de formar parte de este equipo", remarca.

La visita de Abascal

La pandemia y el confinamiento (durante el cual Motos fue varias veces 'trending topic' por sus críticas al Gobierno) sí que obligó al programa a reinventarse, incorporando tertulias, que se han mantenido en esta nueva temporada, a la que se han sumado fichajes como Tamara Falcó, tertuliana junto a Nuria Roca, Juan del Val, Marron, El Monaguillo y Luis Piedrahita; Carlos Iglesias, y las gemelas Twin Melody. Y continúan las batallitas de Jorge Salvador.

Justin Bieber, Taylor Swift, Shakira, Mel Gibson, Selena Gomez, Hugh Jackman, Richard Gere, Dwayne Johnson, Tom Cruise, Gerard Butler, Ben Stiller y Chris Hemsworth son solo algunas de las numerosas 'celebrities' que han pasado por su plató, sin olvidar, claro está, a Will Smith, un asiduo al programa.

Los políticos tampoco han podido resistirse a un escaparate tan jugoso: Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Soraya Sáenz de Santamaría, Íñigo Errejón, Miguel Ángel Revilla, Pablo Casado, Santiago Abascal... En el caso del líder de Vox, con polémica incluida, por las acusaciones al programa de "blanquear al fascismo" al recibirle como invitado.