El caso del posible plagio de la serie 'Timeless' a 'El Ministerio del Tiempo' parece dar un paso más: una de las empresas coproductoras de la ficción española, Onza Entertainment, estudia interponer una demanda contra el gigante Sony a causa de los 'parecidos más que razonables' que la producción estadounidense tiene con respecto a la creación de Javier Olivares y su hermano, Pablo, ya fallecido.

En conversación con este diario, Olivares recordó que 'El Ministerio del Tiempo' no es solo él mismo, sino de todo un equipo, en el que, por ejemplo, destacan las hermanas Anaïs y Abigail Schaaff, socias suyas en la productora Cliffhanger TV & Media, "que es la responsable de la parte creativa, de desarrollo y de gestión diaria en plató". Otra empresa, Onza Entertainment, es la que "lleva toda la parte económica, de ventas y distribución".

LA COPRODUCTORA ONZA

Onza Partners es un grupo empresarial, donde "hay profesionales de muy alto nivel y bien conocidos del sector, que llevan mucho tiempo en esto y que dominan todo lo relacionado con temas jurídicos", indica Olivares en su página de Facebook, razón por el creador de la serie que ha decidido no entrar a "debatir" la decisión de acudir a los tribunales.

Hace unos días, Olivares admitía que meterse "en pleitos en EEUU es muy difícil”. Y hacerlo “contra una ‘major’, aún menos”. Pero ante losparecidos más que razonables entre ambas ficciones, y la falta de resultados en los contactos que, al parecer, habrían mantenido miembros de Onza Entertainment con Sony Pictures habría dado lugar a este movimiento legal.

LOS TRATOS INICIALES CON SONY

Javier Olivares aseguraba que al finalizar la primera temporada de 'El Ministerio del Tiempo', "envíamos todos los capítulos y los guiones traducidos a Sony, que mostró interés por nuestra serie", pero "al cabo de un tiempo, dijeron que no interesaba". Ahora aparece 'Timeless', que se estrenará dentro de un mes en la cadena NBC de EEUU y en Movistar+ en España, al día siguiente.

De las primeras imágenes que han llegado del episodio piloto parece haber elementos básicos muy similares entre ambas producciones: en ‘El Ministerio del Tiempo’, una patrulla formada por una experta en historia y literatura de inicios del siglo XX, un antiguo soldado del siglo XVI y un viudo que es enfermero de ambulancias del Samur en la actualidad, encarnados por Aura Garrido, Nacho Fresneda y Rodolfo Sancho, llevan a cabo misiones para un organismo gubernamental; en ‘Timeless’, un equipo formado por un científico, un marine y una profesora de historia, al servicio de una agencia del Gobierno de EEUU son reclutados y enviados al pasado para localizar a un misterioso criminal que ha robado una máquina del tiempo con la idea de cambiar el pasado. Muchas coincidencias, la verdad.