NOVA / 21.45 HORAS

El canal Nova, de Antena 3 TV, emite esta noche el último de los programas grabados de El secreto, producción de la empresa de Grupo Zeta ON TV en la que personas acomodadas económicamente se meten durante una semana en la piel de voluntarios para echar una mano a los más necesitados. El espacio muestra hoy la aventura solidaria de Eduard García, fundador y director de Saned, empresa de restauración para colectivos especializada en centros escolares. Tras dejar en el armario sus trajes y enfundarse unos vaqueros y una camiseta, el empresario catalán viajó a Granada, donde estuvo una semana colaborando con la Fundación Escuela Solidaridad y la asociación Almanjavar en Familia.

El voluntario encubierto hizo, como él mismo reconoce, "de todo": cocinar, trabajar en el huerto, cargar fruta, limpiar, pintar un almacén, ayudar a inmigrantes, extoxicómanos... A pesar de que no es la primera vez que realiza labores solidarias (su empresa colaboró con la Fundación Vicente Ferrer para construir un colegio en la India y editó un libro de recetas de cocina para comprar bicicletas a los alumnos que vivían más lejos de la escuela), Eduard García (Mataró, 1964) asegura que la experiencia vivida durante la grabación de El secreto le impactó por dos motivos. Primero, por la realidad que vio. Segundo, y casi más importante, por conocer de primera mano a personas que son solidarias el 100% de su tiempo.

EXPERIENCIA "DURA" "Hay gente buena de verdad, gente con un gran corazón que lo deja absolutamente todo para ayudar a los demás", destaca el empresario, poniendo como ejemplo al párroco Juan Carlos, que trabaja en un barrio marginal de Granada, en la asociación Almanjavar en Familia. García asegura que participar en El secreto ha sido una experiencia "dura y satisfactoria". Al final donó un piso a una familia sumida en la desesperación por culpa del paro y las deudas.

Además, a través de su empresa, Saned, que acaba de dar el salto a nivel español, acordó conceder becas de comedor para que, entre 80 y 150 niños de la provincia de Barcelona, puedan almorzar en el colegio sin que suponga una carga adicional para sus padres. En total, García realizó donaciones valoradas en medio millón de euros. Sin embargo, el empresario destacó que la solidaridad es algo que se puede ejercer en función de las posibilidades de cada uno.

"El programa demuestra que con poco se puede hacer mucho", resume. Ese debería ser, a su juicio, el objetivo de El secreto, un espacio, del género de los docu reality, que se ha emitido, con gran éxito de audiencia, en el Reino Unido y EEUU, entre otros países, y que a España llegó en mayo del 2009.