El director Wolfgang Petersen (Air Force One, La tormenta perfecta, Troya) se dio a conocer internacionalmente en 1981 con El submarino (Das Boot), impactante y claustrofóbica película bélica alemana que fue un gran éxito mundial, además de lograr seis nominaciones a los Oscar.

Casi 40 años después, la plataforma Sky Alemania ha retomado la historia de un submarino alemán durante la segunda guerra mundial en Das Boot (El submarino), ambiciosa producción alemana (ha costado 25 millones de euros) de ocho episodios, que la cadena de pago AMC estrena hoy en España (22.10 horas).

Que esta nueva serie lleve el mismo título que la película original no es casualidad, sino una declaración de intenciones: Das Boot se basa en las mismas novelas que el filme de Petersen (escritas por Lothar-Günther Buchheim), y plantea la misma idea. De hecho, la trama de la serie se sitúa un año después de la dramática historia que se desarrolló en la película.

Así, la serie se sitúa en la Francia ocupada por los nazis, en otoño de 1942. En el puerto de La Rochelle, el inexperto capitán Klaus Hoffman (el actor Rick Okon) se pone al frente de un submarino U-612 en su primera misión, lo que provoca desconfianza entre su oficiales y tripulación.

LA RESISTENCIA FRANCESA / Paralelamente, la hermana de uno de los tripulantes del submarino, Simone Strasser (Vicky Krieps), se ve envuelta sin querer con una célula de la resistencia francesa, e inicia una relación sentimental que pone en peligro su vida y, también, hace que se cuestione todos sus valores.

Además de la evidente evolución en 40 años de los efectos especiales (especialmente en las escenas de acción del submarino), las diferencias de la serie con respecto a la película vienen marcadas por las posibilidades que dan los ocho episodios de los que consta: permiten profundizar más en los personajes y sus historias.

Es decir, no es una serie únicamente bélica, ya que incluye subtramas de intriga y, claro está, románticas. Todo esto hace que tenga más preponderancia la palabra que la acción pura y dura.

Pero estas diferencias con respecto al original son obligadas cuando lo que se busca es un producto que sea consumido con agrado por el mayor número posible de telespectadores. Y parece que lo ha conseguido. Ha sido tal su éxito de audiencia en Alemania (donde se estrenó el pasado mes de noviembre), que se ha aprobado la producción de una segunda temporada.

Además del éxito de audiencia, también ha logrado premios. Entre ellos el de la protagonistas, la actriz luxemburguesa Vicky Krieps (El hilo invisible, Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte), quien ha sido galardonada este mismo año con el premio a la mejor actriz de televisión en Alemania por su trabajo en Das Boot.

Una curiosidad: Krieps tiene una relación real con las vivencias de su personaje: es nieta del político luxemburgués Robert Krieps, quien fue un miembro de la resistencia durante la segunda guerra mundial y estuvo prisionero en el campo de concentración nazi de Dachau.

La película en que se basa, que cuenta con los actores Jürgen Prochnow, Herbert Grönemeyer y Klaus Wennemann en los papeles principales, fue galardonada en diversas ocasiones dentro y fuera de Alemania.