Las televisiones e internet se necesitan como un matrimonio de conveniencia. Y desde esta semana hay una nueva arra en esta relación. Si hasta ahora casi todas las cadenas tenían sus propias formas de colgar resúmenes y vídeos de sus mejores programas en la red (o estudian tenerlas), ahora ya se puede sintonizar en internet las programaciones íntegras, gratuitas y en tiempo real, con la puesta en marcha de Zattoo, que se define como "un proveedor virtual de televisión por cable".

Daniel Ilar, director general de la nueva empresa para España, explica que Zattoo ha llegado a un acuerdo con TVE, A-3 TV, Tele 5, Cuatro y La Sexta para emitir sus parrillas. A estas se han añadido Teledeporte y Canal 24 horas, además de cuatro cadenas de Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia. El sistema de financiación de Zattoo es muy convencional: emiten publicidad en los alrededor de siete segundos que se tarda en pasar de una cadena a otra.

Para acceder al servicio basta con entrar en www.zattoo.com y darse de alta sin coste. Según Ilar, en los 15 días de pruebas previos al anuncio de la puesta en marcha (el pasado jueves), ya habían accedido 10.000 personas al portal de Zattoo.

España es el tercer país en el que se instala esta empresa. Actualmente ya funciona en Suiza y Dinamarca y, antes de fin de año, está previsto que ofrezcan las televisiones del Reino Unido, Francia, Alemania, Austria y Estados Unidos.

DE 12 A 50 CANALES

El plan en España es ir ampliando los 12 canales iniciales hasta llegar a los casi 50 que, en estos momentos, se ven en Suiza, aunque la emisión está adaptada a cada país. Además de las cadenas de visionado gratuito, entre las que aseguran que estarán las autonómicas, también se incluirán otras de pago.

Antes de que llegara Zattoo, las teles ya habían encontrado su propia forma de estar presentes en internet, aunque nunca con la programación concreta. Algunas, como Antena 3 TV, La Sexta y Cuatro han creado sus canales en www.youtube.com.

Estos canales constituyen "una forma perfecta de promocionar nuestro mejor contenido ante los internautas de todo el mundo", explica Giorgio Sbampato, director de nuevos negocios de A-3 TV, que también ha creado recientemente su propia plataforma de internet (www. teleporlared.com), en la que ofrecen sus producciones de ficción y los partidos de la Champions, entre otros. TVE estudia inaugurar su propio portal de internet donde cuelga todos sus programas de forma gratuita. En Tele 5 están buscando una vía propia.