El programa informativo de La 2 En portada ofrece esta noche (22.45 horas) el reportaje Ucrania: una ilusión naranja , producción que se centra en la actual situación política, económica y social de esta exrepública soviética. Un equipo del programa de TVE, dirigido por la periodista Llúcia Oliva --que fue corresponsal de TVE en Moscú--, ha viajado a Ucrania, un país que, tras las últimas elecciones celebradas tras la revolución naranja , vive bajo los efectos de la ilusión de la libertad.

Hasta ahora, el pueblo ucraniano había estado ocupado y nunca había podido decidir su futuro. Pero tras las elecciones que han puesto en el poder a Viktor Yuschenko, Ucrania inicia una nueva etapa de su historia. Las cámaras de En portada han recogido las esperanzas de los ucranianos de conseguir más libertad y democracia.

Pero el duro proceso electoral ha marcado más las enormes diferencias entre los habitantes del este y del oeste de Ucrania. Por este motivo, En portada ha visitado la región minera prorrusa de Donbass y la ciudad más europea, Lviv, para mostrar dos territorios dispares.