Televisión de Cataluña (TVC), el grupo Shanghái Media Group (propietario de la TV de Shanghái), la productora Shanghái New Culture Media Grup y la productora española Factotum Barcelona firmaron la pasada semana en China la coproducción de una miniserie. "Es un acuerdo histórico, ya que es el primer proyecto de coproducción para la televisión entre China y Europa", explicó Francesc Escribano, director de Televisión de Cataluña, quien señala que las negociaciones para iniciar este proyecto empezaron hace tres años.

La miniserie, que aún no tiene título, parte de una idea original de un periodista chino afincado desde hace años en Barcelona, Wang Fang, quien está casado con una catalana y actualmente regenta un restaurante. "Es una historia de amor ambientada en Barcelona, que tiene algunas referencias autobiográficas --adelantó Escribano--. El guión definitivo se empezará a escribir ahora, mano a mano entre un guionista español y otro chino", aseguró.

El inicio del rodaje está previsto para la primavera del próximo año, con localizaciones exteriores en Barcelona y Shanghái. "La idea es hacer de una serie de 20 episodios de 45 minutos cada uno, para el mercado chino, y, para España, condensarlo en una miniserie de tres horas", señaló el director de TVC.

El proyecto tiene un presupuesto de un millón de euros, y la tele catalana asume entre el 25 y 30% del coste. Pero el dinero se queda en segundo plano cuando se plantea el impresionante mercado de la tele china que coproduce la serie: mil millones de telespectadores. "Y las series de éxito tienen una media de 500 millones", apuntó Escribano, recordando que, en España, ya es un éxito reunir a cuatro millones de personas.