Durante la temporada 2006-07 cada español ha consumido tres minutos diarios de televisión más que la temporada anterior, según el estudio presentado ayer por la empresa de estudios televisivos Corporación Multimedia. Ese incremento, de 225 a 228 minutos, confirma el crecimiento del visionado de la televisión que se está registrando en los últimos años, que desde el 2004-2005 ha sido de cinco minutos en el conjunto de España.

Valencia, con 241 minutos diarios, es la comunidad autónoma que registra un mayor consumo televisivo en España, cinco minutos más que la anterior temporada. Le sigue de cerca Andalucía, con 240 minutos diarios. Los que menos televisión ven son los canarios, 197 minutos, los mismos que la temporada 2005-2006. En general, el consumo de TV aumentó en todas las comunidades, a excepción de Castilla-La Mancha, que registró un descenso.

METEOROLOGIA

Según las conclusiones de Corporación Multimedia, el incremento se ha concentrado en los tres últimos meses, de abril a junio, hecho que la empresa relaciona con la meteorología, con frecuentes lluvias y menos sol que en primaveras anteriores.

El estudio también indica que el aumento de consumo televisivo ha sido mayor entre las personas mayores de 45 años y, en menor medida, entre los jóvenes de entre 13 y 24 años. El consumo de tele ha bajado en las clases alta y media-alta, mientras que ha subido de manera importante en las clases baja y también media-baja.

Como ejercicio comparativo, el 45% de los estadounidenses reconocen ver la televisión más de 180 minutos diarios, mientras que en Europa el porcentaje de personas que llegan a ese tiempo frente a la televisión es tan solo del 25%. En EEUU los superconsumidores de tele son mayores de 55 años (35%) con bajo nivel de estudios (37%).