Los españoles no mienten del todo cuando dicen en las encuestas que lo que ven por la tele son los documentales de La 2. En contra de clichés establecidos y de algunas bromas sobre la hipocresía televisiva de los encuestados, un informe presentado ayer por los productores audiovisuales españoles demuestra que los telespectadores se agarran cada vez más a este tipo de programas en sus horas de ocio ante el televisor. Y es que el número de documentales emitidos el año pasado por las cadenas experimentó un crecimiento del 5,6% al calor, sobre todo, de los productos con firma española.

Según este informe anual de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), el hecho de que la cifra de programas de este tipo pasara de 21.608 en el 2008 a 22.890 en el 2009 viene a destruir el mito de los falsos consumidores de documentales de La 2. "Digan lo que digan, los documentales se ven", proclamó ayer el productor Ramiro Gómez, uno de los expertos que han elaborado el estudio.

La gran mayoría (81%) de estos espacios divulgativos fueron emitidos por las cadenas autonómicas. El 19% restante se difundieron en las estatales, segmento en el que el canal documentalista por excelencia, La 2, barrió al concentrar el 49% de todos los programas de este género.

Los documentales más seguidos en el ámbito estatal fueron de TVE-1: un capítulo de 50 años de... y el especial 23-F: regreso a los cuarteles.