El gran interés de las televisiones por las series de producción propia lo demuestra el hecho de que esta temporada ha habido nueve estrenos. Sin embargo, no es una apuesta fácil, ya que los espectadores son cada vez más exigentes (sólo tres de los estrenos igualan o superar la cuota media de sus respectivas cadenas) y conservadores (prefieren las series veteranas que han vuelto a la parrilla durante septiembre).

Cuatro de las 13 series españolas que se emiten parecen tener el éxito garantizado. Y son las de siempre: Hospital Central y El comisario, en Tele 5 (con el 26,1% y el 23,4% de cuota, respectivamente), Cuéntame..., en TVE-1 (21,5%), y El internado , que va por su segunda entrega en A-3 (18%), encabezan la lista.

En lo que va de noviembre, Tele 5 acumula un 20,6% de share , mientras que A-3 y TVE-1 se mantienen en el 16,7% y 17,3%. Cuatro está en el 7,8%. Los estrenos de cada una (excepto los de Cuatro) no superan estas cuotas. Pero se igualan (Desaparecida , en TVE-1) y acercan (La familia Mata y El síndrome de Ulises , en A-3, y Hermanos y detectives , en T-5).

En valores absolutos, la vencedora de audiencia de la nueva temporada es Hermanos y detectives , que tuvo en su estreno del 4 de septiembre un escaso 17,7% de share , pero que ha ido mejorando desde que T-5 la pasó a los domingos, gracias a lo cual ha alcanzado una media del 20,2%. Esto ha permitido anunciar ya una segunda temporada, pero su media queda cuatro décimas por debajo de la de la cadena. El otro estreno de Tele 5, RIS científica , ni eso: 15,3%.

Desaparecida es el estreno más afortunado de TVE-1, con una cuota media equivalente a la de la cadena, si bien para conseguirla, la tele pública ha llegado a eliminar totalmente los cortes publicitarios. Menos suerte ha tenido Herederos , aunque la cadena considere positivo el 15,8% obtenido por la serie que protagoniza Concha Velasco.

El síndrome de Ulises ha probado su fuerza en A-3 TV liderando la noche del martes, en la que se enfrenta con otras series españolas (Herederos , RIS científica y Gominolas ). Los seis capítulos emitidos de esta producción han alcanzado un 16,1%, casi lo mismo que el otro estreno de la cadena, La familia Mata (16,2%). Quart , en cambio, de la que se han emitido ya los seis capítulos previstos, no repetirá con el 11,6%. La única cadena española que ha logrado que sus dos estrenos superen la media es Cuatro. Los dos capítulos de Gominolas ha alcanzado el 13,9% de share , aunque la serie bajó ocho puntos en la segunda entrega con respecto a la primera, que llegó al 18%. Cuestión de sexo , también en camino descendente, tiene una media del 10,3% en ocho capítulos.