Operación Triunfo también se falsifica. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Madrid a dos personas que se dedicaban a convocar un casting falso para participar en el concurso de TVE a través de un 906, número al que había que llamar para inscribirse. Los individuos detenidos incluso hacían cantar por teléfono a los supuestos candidatos. La Policía calcula que decenas de miles de personas han podido resultar perjudicadas por la estafa.

Los candidatos a entrar en el famoso concurso de TVE llamaban a un 906, con una tarifa aproximada de entre 45 y 60 céntimos de euros, en función de la hora del día. Una vez atendida la llamada, los telefonistas utilizaban todo tipo de artimañas para prolongar el máximo tiempo posible la llamada. La música de espera o el cambio de la conversación de un operador a otro hacía que los que llamaban permanecieran largo tiempo al teléfono.

EL METODO

Además, cuando el candidato a pasar por el casting de Operación Triunfo conseguía finalmente ser entrevistado, los telefonistas le sometían a una larga serie de preguntas con la excusa de rellenar un formulario. La farsa llegaba a más en algunas ocasiones y se convocaba a posteriores entrevistas. Los detenidos comenzaron a desarrollar su actividad poco después de que finalizara la primera edición del famoso concurso de TVE.

La acción policial que ha permitido descubrir la estafa tuvo lugar tras la denuncia de la madre de uno de los aspirantes, quien al comprobar el elevado importe de la factura telefónica contactó con la productora del programa.