El Festival de Eurovisión, el primer gran concurso televisivo paneuropeo, ha cumplido 50 años. Y para celebrarlo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha organizado una edición conmemorativa en la que se elegirá la mejor canción del medio siglo transcurrido, y en el que TVE compite con Eres tú , de Mocedades.

El especial, que se emite hoy, es todo recuerdo y la nostalgia. Por eso, se estructura a partir de la historia del certamen, y la participación de TVE (desde 1961), con entrevistas y actuaciones.

El escenario para la fiesta es Copenhague (Dinamarca), y desde allí informarán de la gala Beatriz Pécker y un veterano profesional, José María Iñigo, que, para una ocasión como ésta, vuelve a la tele pública.

En esta final de canciones históricas, TVE está representada por Eres tú , que en la edición de 1973 se alzó con el segundo puesto y consiguió vender más un millón de copias. Además, concursarán otras 13 composiciones elegidas por el público europeo a través de internet: Volare (Domenico Modugno, 1958); Poupée de Cire Poupée de Son (France Gall, 1965); Congratulations (Cliff Richard, 1968), Waterloo (Abba, 1974), Save Your Kisses for Me (Brotherhood of Man, 1976), What´s Another Year (Johnny Logan, 1980), Ein Bisschen Frieden (Nicole, 1982) Hold Me Now (Johnny Logan, 1987) Ne Partez Pas Sans Moi (Céline Dion, 1988), Diva (Dana International, 1998); Fly on the Wings of Love (Olsen Brothers, 2000), Everyway That I Can (Sertab Erener, 2003) y My Number One (Helena Paparizou, 2005).

AMAYA Y MASSIEL

Para que los espectadores europeos puedan votar su canción preferida de entre las 14 seleccionadas, el programa emitirá vídeos de cuando fueron cantadas, remasterizados tanto en vídeo como en audio, y acompañados de efectos especiales y cuerpos de baile en el escenario.

TVE estará representada por Amaya, vocalista de Mocedades, y Massiel, que participó en 1968 con La, La, La , canción que obtuvo la primera victoria española.

Además, Cine de barrio (TVE-1, 18.00) emite hoy Un mundo nuevo , película que protagoniza Karina, que interpreta a una joven que acude al festival.

Eurovisión 50.... TVE.1, 21.00