59 segundos (TVE-1, 23.45), programa de debate que presenta Mamen Mendizábal, vuelve hoy a la programación tras el parón navideño con un debate con un gran impacto social: la eutanasia. Para ello, cuenta con la presencia en el plató de Ramona Maneiro, la mujer que el lunes pasado confesó en Tele 5 haber ayudado a morir a Ramón Sampedro, tetrapléjico de 55 años.

La declaración de Ramona, en la que explica cómo facilitó el cianuro a Sampedro el 12 de enero de 1998, la analizarán Benigno Blanco, de la Asociación Española de Bioética, y Joan Querol, de la Asociación de Derecho a Morir Dignamente.

59 segundos también aborda hoy otros asuntos de actualidad, como son las últimas repercusiones del plan Ibarretxe, derivadas del encuentro entre el lendakari vasco y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la Constitución Europea y la suspensión de la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak por parte de EEUU.

Los tertulianos que participan en la segunda parte de este debate serán los representantes políticos Diego López Garrido, diputado por Madrid del PSOE, y Santiago Abascal, presidente regional de Nuevas Generaciones del Partido Popular en el País Vasco. Y los periodistas que compartirán mesa serán Pedro J. Ramírez, Carlos Carnicero, Ignacio Villa y Enric Sopena.

59 segundos se graba en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, ante una audiencia formada por unos 700 estudiantes.