La Sexta estrena esta noche Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur (22.30), un programa de Producciones del Barrio, la productora de Jordi Évole y Ramón Lara. Siete abuelas andaluzas, procedentes de Sevilla, y siete catalanas, de Sant Vicenç dels Horts (municipio en el que Oriol Junqueras fue alcalde), conviven y visitan lugares emblemáticos mientras debaten sobre el procés y desmontan mitos acerca del independentismo y los andaluces.

Precisamente en esa localidad barcelonesa es donde se celebró, el lunes 14 de mayo, la presentación del nuevo programa de la cadena de Atresmedia. El acto contó con la asistencia de las 14 protagonistas del espacio que explicaron cómo vivieron esa experiencia televisiva y cuál es su postura ante el conflicto catalán.

El espacio nació a raíz de una conversación entre Évole y Eugenia Parejo, la andaluza que invitó a Junqueras a su casa en un episodio de Salvados para comentar el referéndum del 1-O y el encarcelamiento de los exconsellers Forcadell, Turull, Rull y Bassa. La mujer es desde entonces amiga del exvicepresident de la Generalitat. «Somos 14 abuelas de la calle. No entendemos de política, pero decimos lo que pensamos, lo que muchos se callan», afirma Eugenia.

El objetivo de Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur es dar a conocer las realidades de Cataluña y Andalucía para romper con los tópicos. La sevillana Isabel Rodríguez participa en el programa porque quiere saber de primera mano si es cierta la realidad fabricada por algunos políticos y medios de comunicación, en la que presentan la situación política de Cataluña como «una guerra entre catalanes». Remei Plaza cree que las participantes andaluzas «tienen una visión distorsionada de Cataluña» y quiere enseñarles cómo es realmente el territorio catalán.

Jordi Évole explica que el programa de Producciones del Barrio, que se divide en cuatro entregas, dos en Cataluña y otras dos en Andalucía, se basa en «el diálogo y el entendimiento, todo lo contrario a la tensión que venden ciertos políticos y periodistas». «Los medios de comunicación y los partidos políticos utilizan formas propias del patriarcado, que consisten en retar, dominar y aplastar al adversario. El remedio es hacer uso de otras maneras más femeninas: hablar tranquilamente y respetarnos», sentencia la andaluza Magdalena Sánchez. En el primer capítulo, las abuelas nos permiten ver por la mirilla de su día a día y hacen gala de su naturalidad. Se desesperan por los numerosos peajes, preparan un salmorejo, visitan el monasterio de Montserrat y debaten sobre el referéndum del 1 de octubre del 2017.

EL REFERÉNDUM / Magdalena está convencida de que si se hubiera celebrado un referéndum de autodeterminación, no habría un sector tan amplio de la sociedad catalana que quisiera la independencia de Cataluña en la actualidad. «Solo se puede solucionar el problema catalán mediante el diálogo y el respeto. Para ello, hace falta voluntad política, pero a nuestros políticos les interesa seguir con la confrontación para conseguir votos y eternizar el problema». «El respeto construye el primer escalón del entendimiento y este brilla por su ausencia», condena.