La decisión de TVE de retirar la entrevista de Jesús Quintero a José María García, aduciendo graves insultos por parte del periodista, fue mayoritariamente reprochada por catedráticos, periodistas y expertos en comunicación consultados ayer por este diario. Algunos coinciden en que la decisión fue "un error" y un "mal servicio de una televisión pública", y recalcan que en sus estatutos figura la defensa de la pluralidad y la libertad de expresión. También consideran que pudo haber clara censura por parte de Televisión Española.

José Luis Martínez Albertos, catedrático emérito en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense cree que la decisión de TVE ha sido desmedida. El hubiera emitido la entrevista íntegra. "Puede que no lo hubiera entrevistado, pero una vez hecho...".

El profesor de Derecho Constitucional Lluís de Carreras defendió, en cambio, la decisión de TVE de no emitirla. "Si realmente hay insultos en la entrevista, TVE podría ser corresponsable junto a su autor, José María García, ante los insultados y entonces debería hacer frente a la condena e indemnización correspondiente si los perjudicados interpusieran una reclamación por vulneración a su derecho al honor", explicó.

La posición de apoyo a la actitud de RTVE la manifiesta Ricardo Pérez-Amat, catedrático de Comunicación y vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos. "A toro pasado es muy fácil, pero quiero creer que hubiera tenido los mismos reflejos para hacerlo o que, si alguien me lo hubiera sugerido, habría reaccionado de un modo similar".

EL IMPLICADO

En la entrevista que le realizó ayer Susanna Griso en el informativo de Antena 3 Espejo público, García reconoció que no sabe qué provocó la suspensión de su intervención en La noche de Quintero, pero apuntó: "Tengo la creencia, pero no la seguridad, de que la retira Florentino Pérez, el expresidente del Real Madrid. Ayer por el jueves me informaron que Florentino había presentado una demanda contra mí, y ahora me reafirmo más en la creencia de que ha sido él el que ha parado la entrevista. Si no ha sido Florentino --apuntó--, le pido todos los perdones del mundo".

García anunció que quiere volver, "pero no al deporte, sino a "un programa de sociedad" donde poder aproximar a los dos grandes partidos.