Luis Barbero, uno de esos incombustibles actores españoles de reparto, falleció ayer en Madrid a los 89 años víctima de un infarto, según informó ayer su familia. Tras debutar en 1939 en el teatro y rodar casi 200 películas, logró una gran popularidad gracias a la televisión, donde proyectó esa imagen de anciano tierno y amable con el papel de Matías en la serie Médico de familia . Barbero se retiró hace tres o cuatro años por su avanzada edad, pero siguió haciendo colaboraciones esporádicas en televisión, la última de ellas este mismo año en Splunge .

FAMILIA DE ARTISTAS

Tras cursar estudios de piano y aparejador, llegó al mundo del espectáculo por tradición familiar. Nació en Madrid el 8 de agosto de 1916 en una familia de músicos y su padre dirigía una compañía de zarzuela.

Fue un gran amante del teatro, donde debutó profesionalmente el 24 de diciembre de 1939 con la zarzuela El rey que rabió , de Ruperto Chapí, y posteriormente trabajó como tenor cómico de varias compañías líricas, entre ellas Ases Líricos , de Plácido Domingo y Pepita Embil. Además, durante más de tres años estuvo de galán en una compañía de comedia.

Entre las películas en las que participó, más de 200, destacan Padre nuestro , de Francisco Regueiro, Cateto a babor , de Ramón Fernández, El Lute, camina o revienta , de Vicente Aranda, Las cosas del querer , de Jaime Chávarri, El rey pasmado , de Imanol Uribe, y La colmena , de Mario Camus.

Asimismo, tenía en su haber numerosos premios, entre los más queridos, el premio de la Unión de Actores a toda una vida, concedido en el 2000, y el Pepe Isbert en 1996, en "reconocimiento a la maravillosa labor de los actores de reparto".