Joan Ramon Mainat, director creativo de Gestmusic, productor ejecutivo de Crónicas marcianas y uno de los grandes creadores de formatos televisivos de éxito internacional, falleció ayer en Barcelona tras una larga enfermedad. Por este trágico motivo, y por primera vez en sus siete años en antena, Xavier Sard , la productora Gestmusic y Tele 5 decidieron suspender ayer el programa, que fue sustituido por una reemisión de la serie El comisario . Aunque está prevista su emisión, la cadena privada no pudo confirmar ayer si esta noche se ofrecerá Crónicas marcianas .

CREATIVO BRILLANTE

Considerado uno de los más brillantes creativos del panorama audiovisual, Joan Ramon Mainat (Mataró, 28 de enero de 1951) trabajaba desde 1996 en Gestmusic, productora catalana que presiden los miembros del desaparecido grupo La Trinca Toni Cruz y Josep Maria Mainat, su hermano. Con ellos, puso en marcha programas como Operación Triunfo , Lluvia de estrellas , Moros y cristianos , La parodia nacional , Menudas estrellas , Esos locos bajitos , Un siglo de canciones , Amor a primera vista...

Licenciado en Periodismo, la carrera profesional de Mainat se inició como colaborador en El Correo Catalán , Catalunya Express --en el que ya firmaba artículos con Xavier Sard --, Mundo Diario , Europa Press y El Noticiero Universal . En 1976, entró a trabajar en Radio Nacional, y entre 1983 y 1988 fue subdirector y jefe de programas de RNE en Cataluña. Su salto a la televisión llegó en 1988, donde dirigió hasta 1991 el área de programas de TVE-Cataluña, una responsabilidad en la que demostró su gran olfato para el éxito televisivo. Fue en esta etapa en la que creó programas como Tribunal popular , Pl stic y Vídeo Mix , puso en marcha éxitos como La luna , La casa por la ventana , La ronda , No te rías que es peor , Un día es un día , Cifras y letras , Miki Moto Clip , Locos por la tele y For§a Bar§a y descubrió a Alfonso Arús, Xavier Sard y Marisol Galdón.

En 1992, dejó RTVE para crear Backstage, productora en la que hasta el año 1996 realizó programas como Al ataque , Leña al mono , Todo tiene arreglo y Confesiones , entre otros.