El 26 de mayo del 2003 fallecieron en un accidente aéreo en Turquía 62 militares españoles y los 12 miembros de la tripulación. Tele 5 recuerda aquella tragedia hoy (23.45 horas) en un documental que lleva por título el del avión siniestrado, Yakovlev 42 . La producción se centra en el drama de los familiares de los muertos y su lucha en estos dos años para intentar saber la verdad, tras comprobar que el Gobierno les mentía, les despreciaba o les daba datos falsos sobre la identificación de los muertos, entre otras irregularidades.

"Es una historia muy dramática y dura, que permite entender el punto de vista de los familiares afectados, que han vivido dos tragedias: la muerte de sus seres queridos y los errores que se cometieron después", comentó ayer Alberto Carullo, director de antena de Tele 5.

La responsable de Yakovlev 42 es Tania Estévez, de 26 años, que debuta en la dirección. Junto al guionista Antonio Pineda comenzó a investigar por su cuenta, antes de que Tele 5 se interesara por su trabajo. No descartan que pueda estrenarse en los cines, ya que se ha rodado en vídeo de alta definición.