Ya lo dice el refrán: de tal palo, tal astilla. Son muchas las sagas familiares en las que los hijos han continuado con la tradición de sus padres en los escenarios, o los actores que han decidido seguir los pasos de sus hermanos sobre las tablas. Ahí tenemos a los Douglas, los Sheen, los Baldwin y los Chaplin, y, en versión patria, los Bardem, los Guillén Cuervo, los Larrañaga y los Gutiérrez Caba, por poner solo unos ejemplos. Pero son muchos menos lo que han coincidido en pantalla, sobre todo en televisión, algo que últimamente se está poniendo de moda en España.

La semana pasada, Javier Ambrossi anunciaba que compartirá cartel con su hermana, Macarena García, en la segunda temporada de La otra mirada, la serie en la que la protagonista de Blancanieves interpreta a la directora de una academia de señoritas en la Sevilla de los años 20.

El exprofesor de Operación Triunfo y creador de Paquita Salas hará un cameo en la ficción de TVE-1 para meterse en la piel de un reconocido actor de la época. Y, para que todo quede en familia, también estará su pareja y otra mitad de los Javis, Javier Calvo, en el papel de un importante director que impartirá clases de cine a las alumnas.

LOS HERMANOS CASAS / Pero ellos no serán los únicos hermanos a los que veremos pronto juntos en la tele. Mario y Óscar Casas protagonizarán en la plataforma Movistar+ Instinto, un thriller erótico con reminiscencias a 50 sombras de Grey y Eyes wide shut, en el que el actor del éxito cinematográfico El fotógrafo de Mauthausen encarna a un empresario de prestigio que da rienda suelta a sus fantasías sexuales en un exclusivo club en el que sus miembros ocultan su identidad con máscaras.

Su parentesco en la serie será el mismo que en la vida real, ya que Óscar, el que fuera el novio de la hija pequeña de los Alcántara en Cuéntame, será el hermano autista del personaje de Mario.

Otra pareja de hermanos que se verán las caras en la pequeña pantalla son Paco y María León (que ya habían coincidido en tres episodios de Aída), ya que participarán en la segunda temporada de la serie mexicana de Netflix La casa de las flores. El director de Arde Madrid ya había aparecido en la primera entrega de la ficción en el papel de María José, una abogada transexual. María se suma ahora a la producción para dar vida a su hermana.

También repetirán parentesco con la vida real Ángela y Olivia Molina en La valla, la serie que ya está rodando A-3 TV. Las actrices interpretan a una madre y una hija que luchan por reunir a su familia en la España del 2045, convertida en un régimen dictatorial que ha dividido Madrid en dos sectores (privilegiados y el resto) separados por una valla.

COLABORACIÓN DE PADRES E HIJOS / Antes de las Molina, la pequeña pantalla española ya nos había dejado otros precedentes de colaboraciones televisivas de padres e hijos, como Vientos de agua en Tele 5, con Héctor y Ernesto Alterio; e Imanol y Jon Arias en Cuéntame (TVE-1). Y de hermanos, como Manuel Baqueiro y Alfonso Bassave en Amar es para siempre, e incluso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en Dos+una, en la serie que protagonizaron sus hermanas Clara, Alicia y Lucía en A-3 TV.