La proliferación de pequeñas televisiones públicas del norte y del este de Europa y la necesidad de que el Festival de Eurovisión no se convierta en una maratón ha llevado a la Unión Europea de Eurovisión (UER) a replantear el veterano concurso musical. A partir del 2004, el certamen se ampliará a dos días.

La modificación prevé que los concursantes de las cinco cadenas que integran el núcleo fundacional de la UER (España, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia) accedan directamente a la gala final del sábado. El resto deberá batirse en una show que se celebrará el viernes, y que les dará acceso a la final.

DOBLE OBJETIVO

Con la nueva normativa, que ayer se presentó el Mercado Internacional de Producciones de TV (MIP-TV) que se celebra anualmente en la localidad francesa de Cannes, se persigue un doble objetivo. De un lado, se democratiza el concurso, que ha conseguido un nuevo impulso de la mano de las nuevas cadenas europeas y de programas como Operación triunfo . Además, se blinda a las televisiones que por su mayor potencial económico más cotizan en la UER y, a la vez, aseguran, año tras año, la continuidad de este certamen.

El cambio de las normas también contribuirá a incrementar la audiencia del festival, al retransmitir más países, como mínimo, la semifinal. Y, por último, se frenará un fenómeno que ha ido en aumento en las últimas ediciones del show: que el pool formado por las pequeñas televisiones del norte de Europa se repartan los puntos de las votaciones entre ellas. Una estrategia tan evidente que José Luis Uribarri, el veterano comentarista del festival para TVE ya intuyó en la última edición, hasta el punto de adivinar, prácticamente sin error, las votaciones de cada uno de estos países.

En la edición del 2002, en la que Rosa y un coro de peración triunfo representó a TVE con la canción Europe´s living a celebration , participaron 24 países, pero hubo notables ausencias como las de Polonia, Islandia, Noruega y uno de los archipremiados en el concurso, Irlanda. La razón es que todos ellos quedaron entre los 10 últimos en el festival del 2001. Este modelo quedará superado a partir del próximo año.