La familia está sentada ante el televisor para ver un partido del Mundial de interés general. El padre quiere verlo en Cuatro, pero los hijos pelean para quitarle el mando a distancia porque prefieren La Sexta. Cuando se ha impuesto la autoridad paterna, el amo momentáneo del poder resulta que no se aclara con los botones, y exclama desesperado: "¿Se puede saber dónde habéis colocado los nuevos canales?".

Este ejemplo ilustra una situación habitual en la actualidad y lo conveniente que resulta para el telespectador fijar bien en la mente dónde está situado cada canal en su mando. Más aún lo es para las cadenas, pues que los televidentes recuerden dónde se las localiza es una forma de engancharlos. Esa es la principal razón por la que las nuevas cadenas buscan números bajos y próximos a los inamovibles TVE-1 y La 2, Cuatro, Tele 5, La Sexta, Antena 3 TV....

"La gente tiende a zapear entre cinco o seis televisiones generalistas como máximo, por eso es importante estar en los primeros canales del mando, porque si no está en la zona de zapeo principal, una cadena tiene entre un 30% y un 40% menos de posibilidades de que contacten con ella", dice Eduardo García Matilla, director de la empresa de estudios televisivos Corporación Multimedia.

El telespectador es un animal de costumbres, como muestra el estudio sobre la ubicación de los canales publicado en el anuario del 2006 del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA). Aunque el informe todavía no incluye a las nuevas Cuatro y La Sexta, sus datos son muy significativos.

Antes de Cuatro y La Sexta, el 96,7% de los españoles tenían sintonizada TVE-1 en el canal 1, y el 96,3% hacía coincidir La 2 con el segundo canal. Tele 5 estaba en el quinto en el 93,7% de los aparatos. El problema era Antena 3 TV, que debería ocupar el tercer canal, pero solo ocurría así en el 61,5% de los hogares.

La explicación está en que, "cuando llegaron las privadas, ya existían autonómicas, algunas tan asentadas como la catalana o la vasca, y ocupaban el canal 3, que es el que debería quedar para Antena 3 TV", explica Diego López de Quintana, autor del informe.

CONTAR HACIA ADELANTE

"Todo es cuestión de hábito y costumbre: normalmente se empieza a contar por el uno, y nunca se va hacia atrás, sino que se avanza: dos, tres, cuatro... Y cuanto más lejos estás, más posibilidades hay de que el telespectador se quede en un canal anterior", explica López de Quintana. El responsable de estudios cualitativos de GECA ya prepara un nuevo informe sobre el tema para el anuario del próximo año, que ayudará a explicar si la aparición de Cuatro y La Sexta ha variado la colocación de los canales.

Para Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación, con la multiplicación de canales gratis y de pago, la colocación de cada TV en el canal al que corresponde su numeración perderá importancia, aunque los principales puestos ya estarán marcados "en la memoria televisiva de cada uno". Según él, "los televisores y los mandos a distancia son ahora tan listos que al encender el aparato no aparece siempre el canal 1, como sucedía antes, sino el último que has visto antes de apagar, lo que hace que varíe la secuencia de búsqueda. Lo importante no será el número, sino los contenidos de cada cadena".