El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, estimó ayer, sábado, que la solución al fenómeno de la telebasura ha de provenir "de la responsabilidad de los propietarios de las empresas, de los profesionales y del público".

A su juicio, la solución no estaría en los controles externos, porque éstos son percibidos en los medios de comunicación como "intentos de censura", y por lo tanto, según el catedrático, la confianza en que el problema se arregle y tome una dimensión positiva, estaría dentro de los medios de comunicación.

Sánchez-Tabernero intervino ayer en un coloquio con jóvenes celebrado en Torreciudad (Huesca) y consideró que la polémica sobre la telebasura se ha convertido ya en un "clásico de las serpientes de verano", pues se pone de manifiesto en cualquier tertulia sobre los programas televisivos, donde las partes raramente se ponen de acuerdo a la hora de coincidir con los aspectos básicos.

CONSENSO

Sin embargo, para Sánchez-Tabernero se puede alcanzar "cierto consenso" sobre, al menos, tres aspectos, uno de los cuales es el de la responsabilidad de empresarios, profesionales y público, que son los grandes interesados en esta clase de programas.

Como segundo aspecto destacó que "aunque no podamos delinear con claridad la frontera de la zafiedad, algunos contenidos son claramente degradantes pese a que quienes los producen o emiten se vean en la obligación de justificarlos".

ATRACCION FATAL

En tercer lugar, estimó que "los contenidos zafios y degradantes poseen gran capacidad de interesar al público a un coste bajo, pero plantean otros problemas a los medios de comunicación que sólo son percibidos a largo plazo, como son la pérdida de prestigio, el descenso de la capacidad de atraer inversiones publicitarias por desgaste del programa, la fácil imitabilidad o las disputas internas".

El decano de Comunicación de Navarra manifestó finalmente que uno de los modos más eficaces de superar el problema de la "basura televisiva" es "poner a disposición de los espectadores contenidos que no tengan ningún elemento de zafiedad y que alcancen gran éxito" y de hecho, dijo, "durante este curso hemos tenido varios ejemplos excelentes en algunos canales españoles que conviene tener en cuenta y no dejar en olvido por lo mucho que enseñan".