La investigación de la muerte de varios finlandeses afincados en la paradisiaca Fuengirola es el punto de partida de ‘Paradise’, serie que reúne una serie de características que la hacen única: es el primer gran proyecto de la catalana Mediapro Studio, es la primera coproducción en la historia entre España y Finlandia y es la vuelta a la pequeña pantalla de Fran Perea, actor y músico malagueño que debutó en la tele con ‘Al salir de clase’, se consagró con ‘Los Serrano’ y ahora se lanza a la aventura de protagonizar su primer proyecto internacional.

Eso sí, si algo tiene ganado Perea es que está como en casa: la emisión en Finlandia de ‘Los Serrano’ logró un éxito espectacular e hizo muy popular al actor al andaluz, hasta el punto de que ha realizado varios conciertos en Helsinki.

“Quedé alucinado de lo famoso que soy en Finlandia gracias a ‘Los Serrano’, era una auténtica locura…, y al cabo de un tiempo me proponen trabajar en una serie en Finlandia. Fíjate lo que es la vida”, reflexiona el actor, quien reconoce que el proyecto de ‘Paradise’ le ha “enamorado”, y está “encantado” con su personaje.

Perea encarna en la serie, que actualmente se está acabando de rodar en Málaga, a un policía andaluz que, con la ayuda de una policía finlandesa (la actriz Riitta Havukainen), investiga los asesinatos en la costa malagueña, una relación que pone de relieve otra de las originalidades de la serie: se graba en tres idiomas, castellano, finlandés e inglés.

“He hecho un intensivo de inglés y tengo el apoyo de todo el equipo, que lo hace todo muy fácil -explica el artista-. Pero además de que el guion de partida está muy bien escrito, lo bueno es que mi personaje es un español y por tanto ya está bien que no tenga un acento perfecto. Así es más creíble”, apunta.

“Aún así, hemos suprimido algunas palabras que pueden ser más difíciles de pronunciar, reconoce la directora de ‘Paradise’, Marja Pyykkö (‘Hooked’ y ‘Black Widows’), una experta en series policiacas, quien confiesa que al principio tuvo “un poco de miedo” al unir por primera vez dos equipos con culturas, lenguas, estilos y formas de trabajar e interpretar totalmente diferentes. “Por eso pedí dos semanas previas de ensayos (“un lujo impensable en España”, señala Perea), para poder planificarlo todo con antelación y tenerlo todo bien pensado en el momento del rodaje”, explica la realizadora que se muestra muy satisfecha con el resultado: “Al final, no hay tantas diferencias entre unos y otros si tenemos claro qué es lo que queremos”.

Coproducida por Mediapro Studios junto con Yle, la televisión pública finlandesa (que la estrenará a finales de este año), ‘Paradise’ es una intriga policiaca de ocho episodios en el que, al margen de la investigación de los asesinatos, “la memoria y los traumas personales de los personajes tienen un gran peso”, explica Ran Tellem responsable de Mediapro Studios.

Tellem, mundialmente conocido por ser el autor de la serie ‘Homeland’ (y también el concurso ‘¡Boom!’), tiene muy claro que la originalidad de las historias es la base de su éxito, y la que presenta ‘Paradise’ lo es en muchos aspectos: unir España y Finlandia. Dos países que tienen una relación muy especial: la Costa del Sol acoge la segunda comunidad más importante de finlandeses fuera de su país. Fue fundada en Fuengirola a finales de los años 60 y actualmente la componen unos 15.000 residentes, cifra que aumenta en verano.

“Lo mejor es poder trabajar con talento de varios países”, afirma el productor israelí, quien resalta las grandes posibilidades que da una ficción rodada en escenarios tan diametralmente opuestos como son el frío norte finlandés y cálido sur malagueño.

Junto a la pareja protagonista, Perea y Havukainen (veterana actriz de gran prestigio en su país), en 'Paradise' trabajan los actores españoles María Romero ('El Olivo'), Óscar Zafra ('La casa de papel') y Emilio Palacios ('La zona'), y los finlandeses Risto Tuorila, Carl-Christian Rundman y Armi Toivanen.

Lo único que está en el aire de esta producción es su emisión en España: aún no se ha cerrado su venta a ninguna television o plataforma.