Física o Química , la serie que causa furor entre el público juvenil y adolescente, regresa hoy con una profunda renovación del plantel y con la mirada puesta en la continuidad de la serie, ahora que sus protagonistas están a un paso de emigrar a la Universidad. La ficción producida por Ida y Vuelta ha incorporado a Olivia Molina y Cristina Alcázar para suplir las sensibles bajas de Blanca Romero (Irene) y Cecilia Freire (Blanca), pero se ha sacado de la manga una nueva clase de alumnos más jovencitos donde se criarán los alevines que sucederán un día a los Cabano y compañía.

Gregorio Quintana, productor ejecutivo de Ida y Vuelta, está muy satisfecho de que "la polémica que levantó la serie" se haya ido "aplacando" hasta desembocar en la concesión del Premio Ondas 2009. "Han tardado tiempo en reconocer que es una ficción fresca y atrevida que trata a fondo las relaciones entre alumnos, padres y profesores", se queja. Superados los escollos, ha llegado el momento de garantizar la supervivencia del Zurbarán con la repoblación. "Hemos creado un curso nuevo, el 1º B, porque los chicos se acercan ya a la selectividad y tenemos que incorporar alumnos más jóvenes", explica Quintana. Esos nuevos delfines son Nasser Saleh (La pecera de Eva ), Alex Batllorí y Lucía Ramos (Teresa).

CONFLICTO BIPOLAR

Pero la novedad más importante está en el dúo de profesoras que reeditarán el conflicto bipolar entre Irene y Blanca: Olivia Molina (Un burka por amor ) hará de profesora de Literatura progre, mientras que Cristina Alcázar (Juana en Cuéntame... ) aportará la visión conservadora en sus clases de Filosofía.

Quintana rechaza las censuras que arreciaron sobre FoQ por proyectar una imagen distorsionada del mundo escolar. "Se llegó a decir que los casos eran obra de descerebrados cuando resulta que los sacábamos de los periódicos", argumenta. El productor cree que "se utilizó la serie como instrumento para otras cosas" y que "la gente hablaba de ella sin verla".

Esta temporada empieza con un incidente en una fiesta. La novata Teresa se despierta por la mañana sin recordar con quién se ha acostado, y Gorka (Adam Jezierski) es el principal sospechoso. Sergio Mur se estrenará en el tercer capítulo como orientador del colegio.

ANTENA 3 / 22.15