Primero fueron los políticos, la semana pasada, la Iglesia. Pero el humorista Jordi Evole, alias El Follonero , no ceja: en Salvados por... , sigue en su empeño de sacar de quicio temas que, a priori, parecen sagrados. Por eso, aprovecha la actualidad para dedicar una nueva edición del espacio de La Sexta a una de las pasiones más arraigadas en la sociedad: el fútbol. En concreto, su objetivo es la Eurocopa, que se ha iniciado este fin de semana (y que, por cierto, emite la competencia). En esta ocasión, el subdirector y guionista de Buenafuente se ha propuesto que la selección española pase de la fase de cuartos de final y que, además, sus integrantes le hagan un guiño durante la retransmisión de uno de sus partidos.

En Salvados por la Eurocopa , que consta de dos entregas --hoy a las 22.30 horas y el próximo lunes--, El Follonero intentará descubrir, en exclusiva mundial, el secreto que encerró la apoteósica paliza (12-1) que España propinó a Malta en la fase previa de la Eurocopa de 1984. Para ello, conversará con uno de los artífices de aquella gesta, el exjugador del Betis Poli Rincón, que marcó 4 de los 12 tantos de la selección española. Además, el programa se desplaza hasta un pueblo de Andalucía para sacar en procesión una imagen de San Luis y rogarle que ayude al seleccionador Luis Aragonés en su objetivo deportivo.

Con la intención de conocer la profesión futbolística, Evole se apuntará a unas lecciones de arbitraje de la mano de Mejuto González, el único colegiado español que está en el torneo europeo. Además, el programa comprobará los conocimientos que tienen los jugadores españoles sobre la cultura, el deporte, la geografía y la historia de uno de los países anfitriones de la Eurocopa: Austria.