¿Se imagina alguien a Jean Paul Belmondo --en su Fiat 124-- y a Omar Sharif --en un Opel Rekord-- atendiendo a un consultor medioambiental durante el rodaje en Atenas de El furor de la codicia ? ¿Hubiera permitido Steve McQueen en Bullit que un tipo con bata blanca midiera las emisiones de su Ford Mustang GT? ¿Qué cara hubiera puesto Gene Hackman si el experto en cuestión le hubiera pedido que no pisara tanto el acelerador por las calles de Nueva York en French connection ? Lo políticamente correcto en estos tiempos, es decir, lo ecológico, llega ya a las pantallas. Y pone cerco a las persecuciones automovilísticas, paradigma del derroche de combustible y de las emisiones que causan el calentamiento global. La serie de televisión 24 ha sido la primera en definirse como verde, tras aplicar una serie de medidas para limitar su producción de CO2.

MEDIDAS EFECTIVAS

Eso implica, por ejemplo, utilizar un 20% de biodiésel como combustible en los vehículos de transporte del rodaje. "De momento", según los directivos de Fox --productora de la serie--, no desaparecerán las grandes persecuciones ni las explosiones de coches. Eso sí, para compensar el dióxido de carbono propio de la combustión, Fox ha adquirido derechos de emisión a la India por valor de 1.291 toneladas de gas. Con eso cubre las emisiones de media temporada. El exilio del tabaco de series y películas también comenzó lentamente.

Fox, además, introducirá en los rodajes la figura del consultor medioambiental, cuyo principal trabajo consistirá en ir midiendo las emisiones de CO2. El plan verde trasciende el rodaje en sí para englobar a todo lo que tiene relación con la serie. Desde las copias en papel de los guiones hasta los viajes de las estrellas del reparto pasando por los platós. Para este último apartado, Fox ha adquirido, incluso, vehículos híbridos. Según expertos citados por The New York Times , las medidas adoptadas por la productora no son solo "cara a la galería", sino que son realmente "efectivas".

ANTECEDENTE

Pero esta productora no ha sido la primera en abrazar y aplicar el credo verde en sus producciones. La NBC lo hizo antes en varios de sus programas, el archifamoso Saturday night live , entre ellos. En este caso, el principal cambio --es un programa de humor, en principio, con pocos humos-- fue la adopción de un plan de reciclaje y compostaje y la utilización de combustibles alternativos al petróleo.

Cabe recordar que Fox pertenece al magnate Rupert Murdoch a través del entramado de empresas de comunicación que conforman News Corporation. Murdoch tiene como consejero en News Corporation al expresidente del Gobierno José María Aznar, notabilísimo detractor de las teorías científicas que sustentan la existencia de un cambio climático por culpa de la mano del hombre. La visión del consultor medioambiental en una de sus series --el expresidente cobra más de 150.000 euros anuales-- seguramente suscitará en Aznar la misma cara de estupefacción que le habría suscitado --hace 40 años-- a McQueen, Belmondo y Hackman.