Que los latinos son un filón en Estados Unidos nadie se atreve a dudarlo. Su voto cuenta, y mucho dependiendo de la zona, en cada cita con las urnas porque desde hace años se han convertido en la principal minoría del país. Son unos 50 millones de habitantes, el 15% de la población, con un poder adquisitivo que ronda los 700.000 millones de euros anuales. Un mercado muy jugoso tanto para anunciantes como para publicistas.

Aunque en tiempos de crisis la publicidad en medios latinos ha caído casi un 5%, no sorprende que cada vez sean más los grandes conglomerados mediáticos que apuestan por productos dirigidos a ellos. Lo que sí llama la atención es que sea Fox News, el canal más conservador de EEUU, el que haya anunciado para dentro de unos meses una web dedicada a la audiencia latina, dejando claro al fin y al cabo que el business es el business (el negocio es el negocio).

Desde sus programas, la Fox ha defendido a los cazadores de inmigrantes de California o Tejas conocidos como Minute Men y apoya sin tapujos la polémica ley de Arizona contra los sin papeles. Sus comentaristas más reaccionarios han tratado por todos los medios y con los argumentos más surrealistas de echar por tierra cualquier intento de desbloquear las negociaciones sobre la reforma migratoria.

DORA LA EXPLORADORA

La polémica de la inmigración siempre está en el aire, pero al calor de la ley de Arizona, va a más. Si hace meses un disfraz de sin papeles hacía furor en Halloween, ahora la víctima es Dora la exploradora, uno de los personajes animados más populares entre los pequeños de la casa, a los que enseña a hablar castellano. En la red circula una "ficha policial" de la niña con un ojo morado y la nariz sangrando junto a un cartel que dice que está acusada de "resistencia" a la autoridad por "cruzar la frontera". Para muchos algo inofensivo, pero otra prueba más de lo enconado del debate.

Erynn Masi de Casanova, experta en sociología de la Universidad de Cincinnati, asegura a la agencia AP que la gente proyecta sus sentimientos sobre los latinos con personajes ficticios como Dora sacando a relucir su verdadera cara. El caso es que desde blogs y programas de radio cargan contra la niña diciendo que es otra sin papeles .

Pero la tragedia de los indocumentados tiene muchas caras, la última la de una inocente niña, esta sí de carne y hueso, que el otro día puso en aprietos a Michelle Obama durante una visita a un colegio público a las afueras de Washington acompañada de la primera dama de México, Margarita Zavala. Cuando le preguntó si el presidente expulsará a todos los inmigrantes sin papeles , Michelle le respondió que había que trabajar para arreglar el problema. "Pero mi mamá no tiene papeles", le respondió la niña.

SALIR AL PASO

Poco se sabe de ella, salvo que es de origen peruano y estudia segundo de primaria en una escuela de Silver Spring, pero su caso inundó los medios y obligó a salir al paso al departamento de Seguridad Nacional. Este vino a decir que para los agentes de inmigración y aduanas lo prioritario es expulsar a los delincuentes en vez de perseguir a la familia de esta niña.