El éxito de la serie Friends regresará una nueva temporada, la décima, a las pantallas de televisión tras el acuerdo alcanzado este fin de semana entre sus integrantes.

Su vuelta marcará un hito histórico no sólo para sus seguidores sino en los anales de la pequeña pantalla, gracias al precio de 10 millones de dólares por episodio que la cadena NBC pagará por esta serie de media hora.

Se trata del precio más elevado jamás invertido en una serie de televisión, incluso por encima de los 13 millones de dólares por episodio que cuesta la popular ER (Urgencias ), ya que ésta es una serie dramática de una hora.

Las razones para este dispendio son claras, debido a la popularidad de Friends , ganadora del premio Emmy de televisión como mejor comedia en su última edición.

Cuando cumple 10 años en antena, se ha situado como la primera en los índices de audiencia, con una media de 33,5 millones de espectadores encandilados con las historias de amor y amistad de este sexteto de neoyorquinos.

Pese a que durante todo el año existían rumores de que esta novena temporada sería la última, el acuerdo llegó el mismo sábado con el consentimiento de todas las partes.

Para los protagonistas, Jennifer Aniston, Lisa Kudrow, Courtney Cox Arquette, David Schwimmer, Matt LeBlanc y Mathew Perry, no fue tanto un problema de dinero como de calidad de vida.

Todos ellos prefirieron firmar por el mismo salario pero por un menor número de episodios, 18 en lugar de los habituales 22 ó 24, un cambio que les permitirá dedicarse a sus carreras cinematográficas o a ser madres.