Decir que el fútbol es el deporte rey en el mundo (y decirlo precisamente cuando el Mundial de Rusia está arrasando en todo el planeta) es una solemne perogrullada. Pero quizá lo que no sea tan obvio es que el grueso de los forofos de este deporte suelen ver los partidos por la tele, acompañados de una energética comida rápida, y que casi nunca asisten al estadio, ni tampoco lo practican. Y estos peculiares datos del sillónbol son los que descubre un informe de Kantar Media, empresa especializada en estudios de mercado, investigación y análisis (y encargada de la audiometría en la televisión española).

Según el estudio que ha hecho público este grupo internacional, el fútbol es el deporte favorito de los europeos, y en España tiene más de 21 millones de hinchas mayores de 15 años. Es decir, más del 50% de la población del país.

Aunque la mujer se ha incorporado con fuerza a esta pasión futbolera en los últimos años, los hombres siguen siendo mayoría (67%), y los más forofos son los del grupo de edad comprendido entre los 35 y los 44 años. En cambio, entre las mujeres, las que más siguen este deporte son las mayores de 65 años.

Pero lo que el informe de Kantar Media ofrece como dato más singular del perfil del hincha es que es un futbolero pasivo, es decir, prefiere ver los encuentros cómodamente a través de la televisión (el 88% del total), van muy poco a los estadios (27%), y tampoco son especialmente dados a practicarlo (solo el 38% corre tras la pelota). Para acabar de redondearlo, tampoco están muy interesados en informarse sobre el mundo del fútbol: «solo el 37% de los seguidores leen artículos sobre este deporte en los periódicos», según especifica el estudio.

CARACTERÍSTICA / El ser un apasionado del fútbol televisado lleva incorporada una característica indispensable: el picoteo. Así, estos seguidores suelen consumir partidos acompañados de comida rápida (67%) y bebidas azucaradas. «El 69% bebe tónica. Representa a 14 millones de personas mayores de 15 años», apunta el estudio.

Dentro de la extensa variedad de fast foods, el análisis sitúa como preferido el de la marca McDonald’s (38%), seguido de Burger King (33%) y Telepizza (24%). Esta ingesta se suele regar con bebidas de las marcas Fanta (35%), Schweppes (21%) y Kas (15%).

Eso sí, el 50% de los telefutboleros siguen su deporte con una cerveza en la mano, mayoritariamente de las marcas Mahou (22%) y Cruzcampo (18%). En el caso de que sean bebidas de cola, «casi dos tercios de los fans del fútbol prefieren Coca-Cola (61%) antes que Pepsi (21%)».

Los seguidores de la selección española tendrán la oportunidad de seguir por la televisión el desenlace del Mundial de fútbol. Eso sí, sin la participación de la Roja, eliminada por Rusia ayer.