Documenta 2 (La 2, 23.45) ofrece hoy El gran gato , documental dirigido por Ventura Pons y basado en las canciones del cantante argentino Javier Patricio Gato Pérez Alvarez. Diego Mas Trelles, director y presentador del espacio, cuenta con la presencia del director de la cinta y del crítico musical Jesús Ordovás.

Hasta su muerte, en 1990, Gato Pérez escribió excelentes canciones, 15 de las cuales recuerdan otros tantos cantantes reunidos por Pons en El gran Gato . Gato Pérez (Buenos Aires, 1951) se convirtió en Barcelona en una de las figuras más destacadas de la música progresiva catalana de los 70. Fundó el grupo instrumental Secta Sónica y creó un género musical a partir de la rumba catalana, que mezcló con otros ritmos latinos, y a la que concedió la mayoría de edad con composiciones de impecable factura y hondo contenido.

En lugar de recurrir al archivo, Pons --para el que Gato compuso la banda de la película La rubia del bar (1986)-- limitó el recuerdo a breves declaraciones de familiares y amigos del cantante y dejó el protagonismo del documental a la música. En El gran Gato se interpretan canciones tan inspiradas como Ebrios de soledad , Sabor de barrio y Gitanitos y Morenos en las voces de Aute, Sisa, Kiko Veneno, Martirio, Ojos de Brujo, Maria del Mar Bonet y Los Manolos, entre otros. Según Pons, es "una fiesta alrededor de un personaje".

Documenta 2 también habla de El cerco , corto de Ricardo Iscar que participa en el Festival de Berlín, y de otro documental, Sin piedras .