En 1969, Katharine Hepburn ganó su primer Oscar por su interpretación de Eleanor de Aquitania en El león en invierno, película que ganó dos Oscar más (al guión y a la música). Treinta y cinco años después, otra gran actriz, Glenn Close, retoma el papel de la mujer del implacable Enrique II para una ambiciosa adaptación televisiva, que ayer se presentó en el Mercado Internacional de Producciones de TV (MIP-TV), que se celebra en Cannes (Francia). Esta versión, que se estrenará a mediados de abril en EEUU, ya tiene comprador en España: Tele 5 emitirá, en una fecha aún por determinar, esta ambiciosa miniserie que narra el enfrentamiento del rey de Inglaterra con sus tres hijos, que ambicionan sucederle en el trono.

CALIDAD DE LA OBRA

Cuidadosamente ambientada en el año 1183, la calidad de la obra viene avalada por la categoría de sus actores protagonistas (junto a Glenn Close, trabaja el actor británico Patrick Stewart), de la productora Hallmark (autora, entre otras adaptaciones, de Dinotopia, La Odisea y Moby Dick ) y del guión, de James Goldman, el mismo que ya escribió el del filme que protagonizaron Katharine Hepburn y Peter O´Toole, y por el que fue galardonado con un Oscar.

Pese a tener el mismo guionista que la película, Patrick Stewart, que estuvo en Cannes presentando la producción, quiso dejar muy claro que la miniserie no era un remake del filme. " El león en invierno es una de las mejores historias cinematográficas que se han hecho en el siglo XX, y es por tanto digna de ser recuperada", dijo Stewart, con su profunda e hipnótica voz (la misma que le permitió ganar un Grammy por su narración del cuento de Prokofiev Pedro y el lobo ). Stewart es un actor formado en el teatro, pero se ha hecho muy popular a raíz de sus trabajos en EEUU, tanto en televisión (como el alopécico capitán Jean Luc Picard de la serie Star Trek ) como en cine (X Men ).

El interés de Stewart en este proyecto va más allá de la de actor: es el productor ejecutivo, junto con su mujer, Wendy Neuss-Stewart, que fue quien planteó realizar la nueva versión. La implicación de esta conocida pareja facilitó los siempre laboriosos pasos de toda coproducción: "Robert Halmi (presidente de Hallmark) se entusiamó con la idea; Glenn Close, nos dijo que sí sin dudarlo, y el director, aceptó nada más preguntárselo", enumeró Stewart.