La emisora brasileña de televisión Globo se ha convertido en una de las mayores exportadoras de telenovelas del mundo, colocando sus culebrones en 84 países, según cifras divulgadas ayer por el diario O Estado de Sao Paulo.

Los mayores mercados de las telenovelas brasileñas, que son dobladas para la mayoría de los países aunque en algunos se emiten en portugués y subtituladas, son Latinoamérica, Estados Unidos, Portugal y Rusia.

En el segundo trimestre de este año, 115 programas producidos por Globo se exhibían en sesenta países, entre ellos Croacia, Rumanía, Ucrania, Eslovenia y República Checa.

24.000 HORAS AL AÑO

Gracias al trabajo de Globo, responsable del 80% de las horas de producciones televisivas exportadas anualmente, Brasil recibe cada año cerca de 163,5 millones de euros. La emisora de Río de Janeiro exporta 24.000 horas de contenidos para televisión anualmente, casi exclusivamente con sus telenovelas y series.

Pese a no divulgar cifras, Globo asegura que sus exportaciones han aumentado un 70% en los últimos cinco años.

La telenovela Tierra nuestra (en España la emitió TVE-1) pasó a ser este año el culebrón de Globo más visto en todo el mundo, ya que ha sido transmitido en 84 países, y superó a la exitosa La esclava Isaura, que llegó a setenta países. En la lista siguen Lazos de familia (66 países) y El clon (62).

Para facilitar sus ventas en el exterior, Globo ha adoptado diferentes estrategias, como grabar parte de sus novelas en países a las que serán ofrecidas o utilizar actores extranjeros.

Así, para la telenovela El clon , la emisora brasileña contrató a una actriz portuguesa, en tanto que para la serie Comenzar de nuevo, cuya producción empezará este año, realizará grabaciones en Rusia.