Los operadores privados de televisión con cobertura de ámbito estatal (Antena 3 TV, Tele 5, Veo, Net TV, Sogecable y La Sexta) dispondrán, cada uno de ellos, de un múltiplex completo (que se compone de cuatro canales) de televisión digital terrestre (TDT) a partir del apagón analógico, que se completará definitivamente el próximo 3 de abril.

Según el Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, el Gobierno repartirá, previsiblemente a partir del mes de junio de este año, parte de las frecuencias del espacio radioeléctrico que quedarán libres tras el apagón. El resto del espacio, denominado dividendo digital, se destinará a servicios distintos a los de la televisión.

Este reparto de las frecuencias que quedan libres (la televisión analógica ocupa más espacio radioeléctrico que la TDT) se realizará en dos fases. En la primera se distribuirá entre los operadores --si cumplen los compromisos asumidos relacionados con el impulso y desarrollo de la TDT-- un múltiplex completo, lo que permite emitir cuatro canales de forma simultánea. En la segunda fase, que se realizará del año 2011 al 2015, se distribuirá el espacio radioeléctrico sobrante, el dividendo digital, básicamente para servicios de comunicación en movilidad.

EL DOBLE PARA PUBLICAS En cuanto a los operadores públicos, el Real Decreto, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, especifica que dispondrán de dos múltiplex completos (ocho canales de TDT). Es decir, la corporación RTVE contará con dos múltiplex de cobertura estatal, mientras que cada una de las televisiones autonómicas explotarán, también, dos múltiplex digitales, aunque en este caso serán únicamente de cobertura autonómica.

El proceso establecido en el decreto del Gobierno se basa en los principios de gradualidad, dado que se fijan dos fases: continuidad, porque se garantiza una transición no traumática, asegurando en todo momento la recepción de los canales de televisión actuales, y equidad, dado que durante todo el proceso los operadores privados dispondrán de igual capacidad. Antes de enero del 2015, todos accederán al múltiplex completo.