El Gobierno reducirá el tiempo de emisiones publicitarias en TVE "hasta niveles claramente inferiores a los establecidos para las televisiones comerciales y con determinación de límites estrictos a sus modalidades y formas de inserción", según comunicó anoche el ministerio de la presidencia en una nota de prensa.

La decisión gubernamental, no obstante, se había conocido ya por la mañana a raíz de un comunicado de Antena 3 TV. La cadena privada aseguraba en él que "destacados miembros del Gobierno, incluido el presidente, han ratificado a Antena 3 TV su compromiso de introducir limitaciones adicionales a la TV pública" en emisión de publicidad. "Dado lo anterior --concluía el texto--, el consejo de la compañía ha adoptado la decisión de no recurrir el acuerdo del Consejo de Ministros que permite a Sogecable emitir en abierto las 24 horas del día".

Por la noche, tras la nota del Gobierno, también Tele 5 comunicaba que "el compromiso" del Gobierno les liberaba "de la obligación de impugnar la decisión que permite a Canal+ emitir 24 horas en abierto".

Para cumplir el objetivo planteado por el Gobierno, el PSOE presentará sendas enmiendas a tres leyes: la de presupuestos, la de RTVE y la del audiovisual.

CAFFAREL, EN CONTRA

La directora general del ente, Carmen Caffarel, que comparecía ante el Parlamento, mostró su oposición a la medida. Sin criticar directamente al Ejecutivo, Caffarel advirtió de que, si se recorta la publicidad, "tendrá que ser compensado a cargo de los presupuestos".