Salvados comienza su nueva temporada en La Sexta con Gonzo, el eficaz reportero de El intermedio, al frente, tras dejar Jordi Évole el programa en sus manos. No obstante matiene su estructura y filosofía: reportajes, entrevistas y cara a cara para llegar hasta el fondo de los asuntos, tanto en los temas sociales como políticos. Sin miedo a las consecuencias ni temor a las presiones. Y para empezar, un plato fuerte: el acoso sexual en el trabajo, que el programa -esta noche a las 21.30 horas- nutrirá con todo tipo de víctimas y empresas implicadas. El asunto de Cataluña, las elecciones generales y el los menas serán tratados en próximas entregas.

Curtido en espacios como Caiga quien caiga y El intermedio, Gonzo debuta con este programa sin miedo: «No dejo de pensar que todos los programas que he hecho hasta ahora como reportero estaban orientados a que acabara en Salvados», dice. Este primer programa, «muy necesario», según el periodista, aborda un asunto que sigue siendo un gran tabú en España: el acoso sexual, que miles de mujeres, sean inmigrantes con poco recursos o secretarias de alta dirección, lo sufren cada día, pero solo el 8% se atreve a denunciar. Porque la sociedad gira la cabeza: «Los hombres lo ven como normal», lamenta.

Un ‘marrón’ para el juez / El programa contará con la piscóloga Lourdes Díaz, que hablará del patrón de conducta que sigue el acosador, el sentimiento de culpa que arrastra la víctima y la secuelas que le acaban quedando. Asimismo, el juez Fernando Lousada, el primero en lograr en nuestro país que una víctima fuera indemnizada, reconoce en el programa que estos casos son considerados como «un marrón», por su difícil resolución. No obstante, según Gonzo, Salvados no se queda ahí. «No tenemos miedo a hablar de cómo reaccionan grandes empresas a los temas de acoso», advierte.

Asimismo, como era de esperar, los próximos programas tendrán un marcado carácter político. «El viernes ya comenzamos a grabar uno sobre Cataluña, y antes de las elecciones hay que tocar la campaña electoral», anuncia, no sin antes recordar lo difícil que es hablar con políticos. «Hay muchos que nunca se salen del argumentario».

En el aspecto social, el programa abordará unos de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía actualmente: el de los menas. «En los medios de comunicación se cuenta lo más fácil de contar: los brotes de delincuencia o lo descontenta que está la gente que vive cerca de esos centros. Pero nosotros buscaremos de quién es responsabilidad de que estén en la calle y hablaremos con esos chicos», concluye.