Iván, Almudena u Orlando. Uno de ellos se proclamará hoy (21.30) ganador de la 10 edición de Gran hermano , veterano reality que se ha convertido en uno de los pilares de Tele 5. La gala cuenta, como es habitual, con la participación de todos los concursantes.

Durante los últimos minutos en la casa de Guadalix de la Sierra, los tres finalistas --que optan a un premio de 300.000 euros-- revivirán los momentos más intensos. Poco después, efectuarán la salida del recinto con un espectacular salto al vacío. Según se vaya conociendo el podio, cada uno de los tres participantes del concurso será trasladado hasta el plató, donde responderá a las preguntas de la presentadora, Mercedes Milá.

Con una media del 25,4% de cuota de pantalla y 3.723.000 telespectadores durante la 10 temporada, el show todavía no ofrece signos de debilidad. Conscientes de ello, Tele 5 no ha dudado en utilizarlo en su batalla por la audiencia, y la semana pasada la gala ya se ofreció el jueves (compitió con el final de la serie de A-3 TV El internado ), en lugar del martes. Esta noche, la cadena de Planeta intentará plantarle cara con la reubicación de Los hombres de Paco , serie que en su emisión de los martes se vio superada por Aída .

Con Gran hermano 10 , que hoy incluye la actuación de Rosario Flores, Tele 5 se ha convertido en la primera cadena europea y la segunda en el mundo (después de la cadena CBS estadounidense) en emitir 10 entregas del formato. Por ello, el reality ha querido rendir un homenaje a sus nueve años de historia: ha recuperado pruebas emblemáticas (como, por ejemplo, una que fomentaba el apadrinamiento de niños) y a nueve concursantes de pasadas ediciones, que han participado en el juego Universo Gran hermano .

El polémico Iván, Almudena --que ha llegado al final con el menor número de nominaciones-- u Orlando, que ha encontrado pareja en la casa, tienen hoy la opción de formar parte de esa historia.