El pasado y presente de ocho grandes sagas familiares, de la Casa de Alba al clan Flores pasando por los Iglesias Preysler, Dominguín Bosé, Rivera Ordóñez, Jurado, Dúrcal y Sánchez Vicario se abordarán en Lazos de sangre, nueva serie de corte documental que TVE-1 estrena hoy (22.40 horas), y que es una de las grandes apuestas para este verano de la primera cadena estatal.

Para completar cada uno de los ocho episodio de los que consta Lazos de sangre, la producción irá seguida de un especial del espacio Amigas y conocidas, programa presentado por Inés Ballester -que se emite en las mañanas de TVE-1- y en el que las tertulianas habituales comentarán las revelaciones más destacadas en un coloquio.

«Nos dará muchas cosas para reflexionar, y para ponernos en el lugar de las personas famosas, que también han pasado por cosas duras en la vida», afirmó Ballester en la presentación del espacio.

«El objetivo es abrir la caja de las cosas que no se han contado hasta ahora, dar una vuelta de tuerca. Habrá debate y reflexión sobre la condición humana y las familias que todos tenemos», añadió el director de este debate, Alberto Maeso.

Carmen Delgado, directora de Lazos de sangre, explicó que han llevado a cabo más de 90 entrevistas, entre ellas exclusivas como la de Alfonso Díez, viudo de Cayetana de Alba, «que por primera vez abre las puertas de su casa y de su corazón», o la de Pilar Lezcano, que fue segunda esposa de Antonio Ordóñez, tras años de silencio. Julio José Iglesias (que habla de la relación entre su padre y su hermano Enrique), Lolita y Rosario Flores, Ana Obregón, Julián Contreras, Cayetano Martínez de Irujo o Carlos Fitz-James Stuart son algunos de los famosos que intervienen en Lazos de sangre. «El plus más grande de este programa es que los protagonistas nos cuentan sus historias de forma generosa, recuerdos de su infancia, muertes de familiares o disputas por herencias», resaltó Delgado, quien confesó que su favorito es el testimonio de Cayetano de Alba, porque «es todo pasión».

La Casa de Alba será la protagonista del estreno. Alfonso Díez hablará de sus años con la duquesa, la diferencia de edad, las aficiones que les unieron y la enfermedad. Mientras, Cayetano y Carlos desvelarán detalles de su «difícil infancia» con una madre «implacable».

Cayetano Martínez de Irujo se sincera además sobre los años que ha empleado en superar sus traumas, recuerda cómo le comunicaron la muerte de su padre y se muestra dolido con la actual Casa de Alba de la que dice sentirse excluido.

«Cayetano lleva el daño dentro y ha contado cosas extraordinarias, ha abierto su corazón», aseguró Ballester, que ha estado arropada en el acto por muchas de sus tertulianas como Marta Robles, Isabel San Sebastián, Cristina Almeida, Marta Nebod o Luz Sánchez Mellado, entre otras.

Sánchez Mellado hizo hincapié en que «a todos nos gusta asomarnos a la vida de los otros por el ojo de la cerradura para vernos a nosotros mismos» y remató: «el infierno no está arriba ni abajo, está detrás de cada puerta».