La pertinaz pugna entre Atresmedia y Mediaset, esa cruda y dura competencia de cadenas que no cesa, tiene este jueves y viernes una curiosa derivada cinematográfica, que en última instancia puede beneficiar a los aficionados al cine: estos podrán ver 'La desolación de Smaug', segunda entrega de ‘El hobbit’, el jueves, en Antena 3, y 'La batalla de los cinco ejércitos', su tercera parte, el viernes, en Tele 5.

En esta curiosa programación, en la que se diría que Antena 3 sirve de plataforma para aumentar la audiencia de su competidor más directo, hay dos cuestiones de fondo: los derechos de emisión del cine de estas dos teles privadas, y su guerra por ganar la audiencia del mes de diciembre.

De hecho, La Sexta ya había previsto emitir el lunes, 19, ‘Un viaje inesperado’, primera parte de ‘El hobbit’, que saltó a última hora de la parrilla a causa del atentado de Berlín. Esta cadena, que acabaría por formar parte de Atresmedia en el 2012, había firmado un acuerdo a inicios de ese año con la Metro Goldwyn Mayer (MGM) por el que podía emitir en exclusiva en España, durante los siguientes tres años, los últimos estrenos de cine de esos estudios.

Entre esos títulos estaban las dos primeras películas de ‘El hobbit’, aunque no la tercera, que aún no estaba acabada, y que sí entró en un paquete de películas compradas por Mediaset, y que este viernes estrena en televisión Tele 5.

Pero en el fondo, lo que ambas cadenas se están jugando estos días es quién se alza con la audiencia del mes, después de años de liderazgo de Tele 5. Y es que, hoy por hoy, Antena 3 le lleva una ligera ventaja a su competidora: un 13,1 de cuota de pantalla acumulada, por 12,8% la primera.

Y en ese codo con codo se están sucediendo los finales de ‘Mar de plástico’ (lunes) y ‘Velvet’ (miércoles), en Antena 3, y de ‘La que se avecina’ (lunes), ‘Lo que escondían sus ojos’ (martes), ‘La voz’ (miércoles) y ‘Gran hermano’ (jueves, con la audiencia más baja de las 17 ediciones del ‘reality’), en Tele 5.

Así, ‘Tu cara me suena’ se enfrentará este viernes a ‘El hobbit 3’, para sumar un dato más a un panorama complejo, cuyo desenlace se sabrá durante la última semana del mes, con más guerra abierta para captar a un público, que estos días es mucho más familiar.