El Gobierno y RTVE han creado un decálogo para fomentar el uso responsable de televisión y videojuegos. Y es que casi 800.000 niños ven la televisión después de las 22.00 horas, fuera del horario protegido (de 6.00 a 22.00 horas). Y 200.000, más allá de la madrugada. Además, los niños de 4 a 12 años pasan 864 horas al año delante de la tele, frente a las 960 horas en las aulas. A estos datos, cabe añadir que en el 2005 se vendieron en España 16 millones de videojuegos y dos millones de consolas.

Acompañar a los hijos frente al televisor, atender la clasificación por edades y conocer los videojuegos y programas son algunas de las pautas del decálogo, presentado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel.

La guía aboga por que "se utilice el gran potencial de la tele para la formación y el entretenimiento y evitar contenidos perjudiciales". También advierte de "la relación directa" entre el tiempo que los niños pasan ante la pantalla y el sobrepeso. Y para evitar riesgos, recomienda vigilar los contenidos que "fomenten contravalores éticos".