Qué mejor himno para el nacimiento de la televisión que el Aria de la locura, de Lucia de Lammermoor. Pues con esta premonitoria sintonía se presentó en España la televisión, revolucionario sistema de emisión de imágenes, via hertziana, que Philips apadrinó en la Feria de Muestras de Barcelona. Fue el 10 de junio de 1948, y unos 600 privilegiados, la primera audiencia de España, siguieron estupefactos la actuación de María de los Angeles Morales que, desde una pequeña caja de madera llamada televisor, entonó uno de los mejores actos de la ópera de Donizetti.

Solo era una prueba de un invento pequeño, tembloroso y gris, pero fue un flechazo que se convirtió en obsesión y que, tras ocho años de gestación, dio a luz el 28 de octubre de 1956. Aquel domingo de hace 50 años nació Televisión Española,que ha pasado a ser conocida como TVE.

PARTO PREMATURO

El periodo experimental fue una larga incubación con más ilusión que medios, con algún acierto y bastantes fracasos (se habló de la telerrisión ), que se cerró con un parto prematuro en un chalet del madrileño paseo de La Habana, 77. En el chalet que RNE había adquirido por 500.000 pesetas se sudaba la gota gorda. No era para menos, ya que la inauguración oficial estaba prevista para mayo de 1957. El rumor de una inminente crisis ministerial llevó al responsable del nuevo juguete propagandístico, Gabriel Arias Salgado, ministro de Información y Turismo, a colgarse ya la medalla. Siguiendo la pasión de la burocracia franquista, se buscó una fecha pomposa: el 25-O, día de Cristo Rey y víspera de la creación de la Falange Española. El alumbramiento, asistido por medio centenar de profesionales, empezó el domingo cristiano y se cerró el lunes falangista.

El nacimiento estuvo precedido por la bendición de las instalaciones a cargo de monseñor Bulart (confesor de Franco). El discurso del ministro se repitió hasta cuatro veces, los micros quedaron olvidados sin desembalar, se emitió un reportaje (Los blancos mercedarios ) en francés... Pero el parto salió adelante y, según crónicas y testigos, TVE nació a las 18.15 horas con el reportaje España, hoy. Le siguieron dos NO-DOS de estreno y actuaciones musicales.

Ya de madrugada, el himno y las banderas cerraron una jornada épica que solo vieron los pudientes madrileños (un televisor costaba 25.000 pesetas, 5.000 euros del siglo XXI) y la élite del régimen. Pero era cuestión de tiempo que la televisión fuese pasión de masas, como ya cantaba Lolita Garrido: "La televisión pronto llegará, yo te cantaré y tú me verás...".