"Es un personaje en tensión permanente", dice Emma Suárez de la agente de policía Ana Leal, que interpreta en Cazadores de hombres , la nueva serie de Ficción TV para Antena 3 TV, con la que la actriz vuelve a televisión, un medio en el que no se prodiga demasiado últimamente.

La tensión de Ana Leal resulta evidente si se considera la situación en que se encuentra cuando empieza la historia: dirige una unidad de élite de la policía, encargada de encontrar al criminal que acaba de matar a sus padres y a su hija. La contradicción entre la responsabilidad profesional y la obsesión por vengar ese asesinato da al personaje una complejidad que le gusta a Emma Suárez, porque se trata de alguien "al límite, una persona endurecida por las circunstancias, que en algún momento no puede dejar de plantearse si lo que quiere es detener al delincuente o matar al asesino".

Como apoyo para superar esa situación, Ana Leal cuenta con dos puntales principales. Por una parte está el comisario Abel Porto, jefe de policía y compañero y amigo del padre asesinado, que hará todo lo posible por ella. José Manuel Cervino, otro actor con una fructífera carrera en el cine pero con poca presencia en televisión, es el encargado de interpretarlo y asegura que este personaje es muy distinto al policía siempre cabreado que le dio fama en las dos entregas de la serie Brigada Central , que TVE emitió en 1989 y 1993. "Ahora se trata de un comisario teóricamente comprensivo, que quiere a su gente, que protege a la protagonista, como si fuera un padre", dice el actor. Y explica que, pese a todo, el personaje "tiene carácter, porque es un jefe y ejerce".

Al lado de la chica también está El Tila, un pequeño delincuente interpretado por Alejo Sauras, que intentará ayudarla en la búsqueda del asesino de su familia. Le impulsa el agradecimiento por un favor que en su momento le hizo el padre de Ana. "No tiene nada que ver con lo que había hecho hasta ahora en televisión, es un cambio de registro total", indica el actor. "Me dije que si volvía a hacer televisión tenía que interesarme mucho, porque acabé agotado, y este personaje merece la pena", asegura tras haber finalizado la serie Los Serrano.

El dilema de la protagonista sobre si lo que intenta es hacer justicia o vengarse de los culpables de su desgracia familiar será una constante a lo largo de los nueve capítulos de Cazadores de hombres que se están grabando actualmente y cuyo estreno se espera para mediados del próximo mes de septiembre, pero también habrá otras historias criminales en la serie. En cada capítulo de la nueva producción, la unidad de élite de la policía perseguirá a un peligroso asesino. Estos estarán interpretados por diferentes actores de prestigio, entre los cuales figuran Jorge Sanz o Federico Luppi.

UNA UNIDAD REAL

Cazadores de hombres está inspirada en una unidad real de la policía española, creada en el 2004, cuya función es localizar y detener, en colaboración con la Interpol, a los más peligrosos criminales reclamados internacionalmente. Pere Arquillué, Iñaki Font y Judith Diakhate encarnan a los miembros del grupo que capitanea Ana Leal.

En opinión de Aitor Gabilondo, creador y coproductor ejecutivo de Cazadores de hombres, la nueva serie que emitirá Antena 3 TV "es un retrato actual de la sociedad, porque los crímenes han cambiado mucho en los últimos años", explica Gabilondo. "Unos cambios que intentamos reflejar en las historias que contamos", añade.