Trece años después de abandonar TVE, Jesús Hermida vuelve a sus orígenes profesionales como productor ejecutivo de dos especiales. Este proyecto, que se emitirá a finales de noviembre, pretende elegir, de la forma más precisa y objetiva posible, la mejor canción de la historia de la música del último medio siglo, en cualquiera de las lenguas de España.

Un grupo de seis expertos y profesionales elegirá, a partir de una lista de 400 canciones, las 50 mejores de las últimas cinco décadas. La empresa de sondeos AC Nielsen las someterá a la consideración de la opinión pública, a través de una encuesta en la que participarán 1.440 españoles. Esta encuesta establecerá el orden de preferencia de las 50 canciones, y con esta lista, TVE emitirá los programas, que presentará otra histórica de TVE, Concha García Campoy.

En el primero de los especiales, que están producidos por Globomedia, se dará a conocer la lista con las 50 canciones, se recogerán documentales sobre el contexto histórico y sociológico de las canciones, se ofrecerán testimonios de más de 100 personas relevantes de la vida española y habrá actuaciones en directo de diversos artistas.

Durante los 15 días siguientes, los telespectadores podrán elegir su mejor canción por correo electrónico y mensajes telefónicos (SMS). Durante este periodo, se ofrecerán espacios diarios en TVE-1 y La 2 --que estarán presentados por Patricia Conde-- para seguir la marcha de las votaciones. Finalizado este plazo, TVE emitirá el segundo y decisivo especial.