Apenas un mes después de que 33 mineros chilenos quedasen encerrados a 700 metros de profundidad, ya se está preparando una producción televisiva que dramatizará, con actores, una historia que, si todo va bien, no acabará antes de noviembre, cuando está previsto que las excavadoras consigan llegar hasta ellos. Y ha sido una productora española, Linze Televisión, la más rápida, y ha llegado a un acuerdo con la televisión pública chilena para poner en marcha el proyecto.

El derrumbe de la mina de San Juan se produjo el pasado 5 de agosto, y pocos días después el equipo de Linze TV, productora del grupo Endemol (junto con Diagonal TV, Zenit TV, Nadir TV, Zeppelin...), ya se puso en contacto con la tele pública chilena (TVN) "para plantear la posibilidad de realizar una dramatización de esta historia", han explicado a este diario fuentes cercanas a las negociaciones, que afirman que la TVN se mostró desde el principio "muy interesada en colaborar, aunque aún se tiene que negociar si entrarán directamente en la coproducción de la obra". Al margen del nivel de implicación de la tele chilena, la colaboración permitirá contar con el mejor material audiovisual sobre esta historia, que seguramente se utilizará en la dramatización, un proyecto que aún no se ha decidido si se comercializará como un telefilme o una miniserie.

LA PREPRODUCCION

"De momento, los documentalistas y guionista de Linze TV se están empapando de toda esta historia, que aún no ha llegado a su final --recuerdan las mismas fuentes--. Una vez se llegue al desenlace real de esta historia, y se pueda cerrar toda la estructura del guión, habrá llegado el momento de presentar el proyecto a todas las cadenas españolas que, por el momento, están al margen del mismo.

Como el proyecto está en fase de preproducción, todavía no se ha cerrado el equipo que lo dirigirá, y tampoco los actores que lo interpretarán. Lo que sí quieren en la productora es que se emita lo más próximo posible a su desenlace definitivo, ya que la actualidad es la base del éxito de este tipo de producciones.

DOCUMENTAL PARALELO Además de la producción de ficción que lidera Linze TV, la televisión pública chilena también está preparando un documental --sobre el hecho real-- que se está grabando paralelamente al desarrollo de los acontecimientos del rescate de los 33 trabajadores atrapados en la mina.